El IRFAP y la Universidad de Córdoba colaboran para mejorar la producción ovina
Ambas instituciones han firmado un convenio para mejorar la caracterización y la viabilidad de las Razas Autóctonas ganaderas.
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP) de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de Baleares ha firmado un Convenio con la Universidad de Córdoba para unir esfuerzos en la búsqueda que lleva a cabo el IRFAP para caracterizar y mejorar la producción ovina de Mallorca.
La caracterización y la mejora de la viabilidad de las Razas Autóctonas ganaderas basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales son de gran importancia tanto para el mantenimiento de este sector económico como para la conservación de los espacios naturales. Asimismo, la puesta en valor de la mejor calidad de los productos obtenidos mediante estos sistemas es una de las maneras más eficaces de conseguir esta mejora.
El grupo de investigación en ingeniería de sistemas de producción agroganaderos de la Universidad de Córdoba tiene una experiencia amplia en el análisis y la puesta en valor de la calidad de los productos de origen animal mediante el uso de tecnología innovadora, con el objetivo de mejorar la viabilidad del sector ganadero. Este grupo es un referente de ámbito internacional en el uso de la tecnología de análisis de la espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés de near infrared spectroscopy) para determinar la calidad de los productos agroganaderos.
En este contexto, ambas instituciones tienen los objetivos comunes de mejorar la viabilidad de los sistemas ovinos de Razas Autóctonas baleares por medio del análisis de la calidad de la carne y la leche obtenida con la tecnología NIRS y de poner en valor estos productos.
Hasta ahora el IRFAP ha encargado de seleccionar las explotaciones ganaderas que participarán en el estudio, de obtener la información necesaria para caracterizarlas desde el punto de vista del manejo alimentario, y de recoger las muestras de carne de cordero por analizar la calidad de la carne de los diferentes grupos preestablecidos según este manejo.
De acuerdo con el Convenio firmado, la Universidad de Córdoba supervisará todo este proceso, dando soporte técnico al IRFAP en el diseño del protocolo de actuación del estudio y llevando a cabo los análisis correspondientes mediante tecnología NIRS en sus instalaciones instalaciones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!