ACRUGA adjudica tres novillas en la subasta de Pedrafita por 5.400 euros
Dos de los ejemplares de Rubia Gallega fueron adjudicados a un ganadero local con una explotación de 135 cabezas en el municipio.
La subasta de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) celebrada en el mercado ganadero de Pedrafita do Cebreiro finalizó con la adjudicación de tres de las cinco novillas presentadas a la puja, animales que fueron adquiridos por ganaderos con explotaciones en los municipios de Palas de Rei y de Pedrafita.
Pese a que se trató de una puja concurrida solo se sacaron nueve tarjetas de posibles compradores y, finalmente, las reses se vendieron al precio de salida, fijado en 1.800 euros, con una ayuda de 200 euros por novilla aportada por la entidad Caixa Rural. El ganadero local Jesús Ángel Lago Gancedo, que regenta una explotación familiar en Pedrafita, adquirió dos de los tres animales adjudicados para aumentar su explotación, que cuenta actualmente con 135 cabezas de ganado.
Jesús Lago explicó al término de la subasta que con las dos novillas adquiridas son ya 46 los animales que ha comprado procedentes del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. Su ganadería contaba en sus primeros años con reses de Asturiana y cruce, pero en los últimos años decidió apostar por la Rubia Gallega por sus buenas características y por sus excelentes resultados, que le permiten, dijo, abastecer a carnicerías y a locales de hostelería. Así, entre otras buenas cualidades de las novillas de Rubia Gallega procedentes del citado centro de recría, Jesus Lago destacó su “buena facilidad de parto, el fácil manejo y las excelentes cualidades productoras de estos animales”.
A la subasta asistieron el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, el presidente de ACRUGA, César Dorado, y el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, quien emplazó a los ganaderos a la siguiente subasta que acogerá este municipio en el mes de septiembre.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!