La D.O.P. Torta del Casar finaliza la temporada de catas en Badajoz

El programa de formación de la D.O.P. es muy amplio y se hacen sesiones con público final, distribuidores, restauradores y escuelas de Hostelería y Restauración

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, celebró, el pasado el 14 de junio, la última cata formativa de Torta del Casar de la temporada, evento que se llevó a cabo en el Aula Cultura que tiene El Corte Inglés de Badajoz. De esta forma, más de 300 personas han recibido formación en la cata de este queso a lo largo de los últimos 10 meses.

La conductora del evento fue la técnico de certificación de la D.O.P. Torta del Casar, María Rosado, y su objetivo consistió en dar a conocer la cultura y calidad de este queso, además de que el público asistente aprendiera a diferenciar sus propiedades únicas.

La primera parte del acto constó de una explicación teórica sobre la Torta del Casar, la zona en la que se produce, el papel del maestro quesero y el proceso artesanal de elaboración y maduración, así como su diferenciación de otros quesos españoles gracias su etiqueta de control, garantía del origen y calidad.

En la segunda parte se realizó la cata propiamente dicha, donde los asistentes pudieron conocer las diversas texturas y sabores que se dan en entre los quesos D.O.P. Torta del Casar, fruto de los secretos que cada maestro quesero aplica en su labor. Así se cataron quesos de varias queserías para conocer las diferencias entre productores y aprender a identificar sus parámetros organolépticos y, además, se pusieron en contraposición con una crema de queso “Tipo Torta del Casar”.

Para el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, “es fundamental dar a conocer las diferencias que se dan entre los quesos D.O.P. Torta del Casar, el profundo conocimiento que tienen el maestro quesero de este producto completamente artesano, su arraigo a nuestro territorio… y por supuesto enseñar a las personas que van a hacer uso de él, que conozcan cómo identificarlo, cuáles son sus principales características, y muy importante, que nos les confundan con cremas de queso, productos de moda, pero que no dejan de ser quesos fundidos”.

Por su parte, la técnico de Consejo Regulador, María Rosado, se encontró ante un público “conocedor del mundo del queso, que se han interesado a fondo por conocer más de la Torta del Casar”. “Han preguntado sobre cada aspecto que íbamos explicando, se les veía que para ellos la cata era un sesión formativa muy valorada”, añade.

“El programa de formación de la D.O.P. es muy amplio, hacemos sesiones con público final, distribuidores, restauradores y escuelas de Hostelería y Restauración. Es una tarea que llevamos en la que trabajamos desde hace año, y nos ha llevado a Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, y por supuesto Extremadura”, explica Javier Muñoz. “Pero una vez que el calor empieza a hacer acto de presencia, paramos las actividades, evaluamos los resultados de la temporada, y empezamos a preparar la siguiente, de septiembre a junio”, comenta el director de la D.O.P.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta