La carne de cerdo favorece el óptimo crecimiento de los niños según Interporc

Simposium Internacional de Porcinocultura de SEPOR 2016

Los expertos inciden en la importancia de mejorar el confort de madres y lechones y extremar la limpieza de instalaciones

Mejorar la eficiencia de la producción porcina es uno de los retos a los que se enfrentan los ganaderos en la actualidad. El Simposium Internacional de Porcinocultura de SEPOR 2016 ha contado con intervenciones de expertos para tratar de aportar aspectos novedosos y soluciones a los problemas que se presentan en este sentido.

Julio Navas Alcázar, responsable de granjas de madres en Toledo y Albacete de Agroturia, ha sido el encargado de inaugurar la sesión vespertina con una conferencia sobre las estrategias productivas y de manejo durante el destete de los lechones.

Navas ha apuntado que en el destete el lechón se enfrenta a dos cambios básico: pasar de dieta líquida y caliente a sólida y seca; y dejar de mamar cada cuarenta o sesenta minutos. Las consecuencias del descenso del consumo de alimento tras el destete son: desarrollo de vellosidades intestinales, alteraciones en la eco-fisiología del intestino, y como consecuencia, si se inflama el intestino se convierte en permeable. Son comunes en esta fase las diarreas. Para Navas, el objetivo es conseguir que los lechones coman lo antes y lo máximo posible.

Respecto a la adecuación de las instalaciones, Jorge Maza, veterinario de cebaderos de Vallcompanys, ha afirmado que los cebaderos tienen que garantizar el confort del cerdo y del granjero y la durabilidad de la infraestructura. Algunos parámetros a los que ha hecho mención ha sido a los calidad del aire, afirmando que deben estar, aproximadamente, en torno a los 3.5 metros cúbicos por animal; y también al confort en el corral con 0,2 metros cuadrados por animal.

Sobre aislamiento del cebadero, estima Mazas que el del tejado debe ser de un 70%, un 16% para paredes y un 4% para ventanas. Dentro de la Mesa Redonda sobre Estrategias para reducir la dispersión en cebo, moderada por Joan Jovellar, la veterinaria Ana Barbe ha vuelto a remarcar la importancia de la desinfección tanto de las naves-salas, el recinto perimetral de la explotación y los vestuarios, de los silos, los depósitos, y del departamento de producción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta