El proyecto de Assaf, Lacaune y Churra se plantea realizar las primeras valoraciones
Así se acordó en una reunión celebrada la pasada semana en el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén).
El proyecto de genómica en el que están envueltos desde hace algo más de un año las asociaciones de raza de Assaf, Lacaune y Churra, financiado por las ayudas a la innovación del Ministerio de Agricultura, se plantea como principal objetivo en los primeros meses la extensión del genotipado entre los animales de las tres razas, para obtener lo antes posible la primera valoración genética por selección genómica y establecer el punto de partida para desarrollar el proyecto.
Así se acordó en una reunión celebrada durante la pasada semana en el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), según recoge Oviespaña. En las instalaciones ubicadas en la localidad zamorana de Toro, se concretó la población de referencia de cada una de las razas a las que se va a realizar el genotipado. Se trata de nos 2.000 animales de raza Assaf, unos 700 de Churra y una población de Lacaune que probablemente esté alrededor de los 1.000 animales.
La mayor ventaja de la selección genómica es que permite acortar sensiblemente los trámites de la mejora, ya que no hay que esperar a la producción de sus hijas para conocer el potencial genético de un animal, sino que las pruebas del genotipado permiten anticiparlo varios años.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!