Madrid acoge este domingo la Fiesta de la Trashumancia

Esta iniciativa, que comenzó en 1994, reivindica la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril.

Las Asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebran el próximo domingo 23 de octubre la Fiesta de la Trashumancia, actividad para la que se trasladarán a pie los rebaños desde León, que irán por las cañadas reales hasta la Casa de Campo de la capital, donde las ovejas entrarán el viernes 21 por la tarde.

Ya el domingo 23, los animales saldrán por la puerta del Rey a las 10 horas para dirigirse por los jardines de Virgen del Puerto a Paseo Ciudad de Plasencia (Parque de Atenas) y subir por Cuesta de la Vega, calle Mayor, Puerta del Sol y calle de Alcalá hasta el Palacio de Cibeles.

Entre las 12:30 y las 13 horas tendrá lugar, delante del Palacio de Cibeles, el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y el pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa, con la participación de la Alcaldesa Manuela Carmena.

Los rebaños rodearán la fuente de la Cibeles sin parar, continuando su regreso hasta la Casa de Campo por calle de Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor, Cuesta de la Vega, Ciudad de Plasencia y Virgen del Puerto, estando previsto que pasen por el Puente del rey entre las 14 y 14:30 horas.

En Cibeles y tras el acto de entrega de los maravedíes, se celebrará un taller en la Galería de Cristales en el que los participantes infantiles tendrán la oportunidad de trabajar con lana cruda procedente de los rebaños trashumantes. 

El fin de la Fiesta de la Trashumancia es reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril, algo que se hace desde 1994, año en el que se puso en marcha esta iniciativa para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias, promulgada finalmente el 23 de marzo de 1995, reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, con 125.000 km de longitud y 420.000 ha. de superficie, un patrimonio único en el mundo.

Puede consultar el programa completo de la actividad haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta