Jesús Centenera: «El reto de internacionalización de los ganaderos de razas selectas y de sus Asociaciones es actual y urgente»

Hablamos con el socio director de Agerón Internacional, consultora de estudios de mercado y apoyo a la internacionalización que asesora a FEAGAS dentro del Grupo Operativo EXPORTGEN

Hablamos con Jesús Centenera Ulecia, socio director de Agerón Internacional, consultora de estudios de mercado y apoyo a la internacionalización que asesora a FEAGAS en su proceso de internacionalización dentro del Grupo Operativo EXPORTGEN.

¿De verdad es necesario para un ganadero de razas selectas internacionalizarse?

En primer lugar, me gustaría aclarar que “internacionalizarse” puede sonar un poco rimbombante, sobre todo cuando se está en las primeras etapas. En realidad, lo que queremos decir es exportar, es decir, vender fuera de nuestras fronteras animales vivos o material genético para reproducción. Si se trata de vender, ¿Por qué ponerle “puertas al campo”? Hay que vender donde se pueda. De hecho, como bien saben los ganaderos, el mercado nacional sufre constantes vaivenes que pueden afectar a sus resultados, además de tener una limitación de tamaño, que se ve acrecentado por la fuerte competencia nacional e importada. Muchos ganaderos de razas selectas no lo hacen porque no saben cómo, ¡Vamos, que les parece tan complejo que ni se lo han planteado!

¿Qué requisitos necesitan y cómo podrían ponerse en marcha?

Decía la canción que tres cosas hay en la vida, y en este caso también hacen falta tres: información, tiempo y dinero. Creo que, aunque el tiempo es escaso, estarían dispuestos a dedicárselo si lo vieran claro. Pero no hay que olvidar que es un proyecto a largo plazo, que requiere mucha constancia y paciencia. El dinero nunca sobra, por lo que es preciso ser muy eficientes, intentando lograr los mayores resultados con las mínimas inversiones. Finalmente, la información es crítica, para ahorrar tiempo y dinero, pero la misma también es costosa y difícil de recopilar. Con respecto al cómo, sin duda el proceso pasa por hacerlo de manera conjunta, asociado con otros, no sólo porque minimiza los gastos, sino porque se producen sinergias claras. En mi opinión, son las asociaciones de ganaderos de razas selectas las que se tienen que involucrar en dicho proceso, con el apoyo de sus ganaderos.

¿Qué es el Grupo EXPORTGEN y cómo surge este proyecto de internacionalización?

FEAGAS, como organización paraguas de las asociaciones del sector, ha tenido siempre una experiencia internacional más intensa, participando en reuniones con otras federaciones, llevando a cabo una interlocución con las Administraciones provinciales, autonómicas, nacionales y europeas, así como participando en ferias y eventos internacionales. En 2018 se presentó un primer proyecto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la posible creación de un Grupo Operativo de promoción y exportación del sector en donde se integraron ACRUGA, ASEAVA y ANCCE, junto a la propia FEAGAS. En diciembre de 2019 el MAPA dio la luz verde a un proyecto de dos años para la ejecución de un primer plan hasta junio de 2021. Dicho Grupo Operativo está financiado por el MAPA y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

¿La participación en dicho grupo está abierta a todas las asociaciones?

La primera propuesta que se hizo al MAPA no salió adelante porque, a pesar del gran potencial exportador que tenían los candidatos propuestos, no contaban con suficiente experiencia internacional. Por ello, se planteó este segundo proyecto en dos fases: una primera de lanzamiento con tres asociaciones que ya tenían algo más de experiencia, lideradas por FEAGAS, y una segunda con apertura a todas las asociaciones que quieran participar, a partir de julio de 2021. Para ello, más allá de los primeros contactos informales, FEAGAS va a intensificar la campaña de información y concienciación en los próximos meses ante las distintas asociaciones y sus ganaderos para que empiecen a interesarse por la internacionalización.

¿Qué actividades y beneficios aportará participar en este grupo?

En primer lugar, se plantea continuar con la recogida conjunta de información. Hasta la fecha, se está en proceso de recabar información sobre el funcionamiento de algunos mercados internacionales en el sector vacuno y equino de razas selectas. En el futuro, se pretende ir ampliando los países y los sectores. En segundo lugar, se quiere constituir una plataforma multilingüe en internet a modo de “Marketplace” donde los participantes puedan mostrar información sobre su raza y su oferta a todo el mundo. Es más factible generar tráfico de potenciales clientes hacia esta plataforma común, que hacia cada explotación particular. Para ello, se está elaborando una nueva página web común www.livestockgeneticsfromSpain.com, que empezará por las asociaciones del grupo EXPORTGEN, pero que está diseñada de manera modular para ir incluyendo a las asociaciones que se vayan incorporando. En tercer lugar, la participación conjunta en misiones y ferias internacionales reduce costes, además de arropar a los participantes en los primeros pasos o en su política de consolidación. En otros sectores es muy habitual organizar pabellones conjuntos y misiones de exportadores. También está prevista la invitación periódica de compradores y prescriptores. Finalmente, aunque en realidad va en paralelo a las acciones anteriores y aunque parte de nuestra genética está valorada y demandada en el exterior, se está trabajando en mejorar su posicionamiento con respecto a la de otros países de nuestro entorno que llevan trabajando en este sentido de manera conjunta.

¿Con tantas acciones, qué coste va a tener para las asociaciones que decidan participar?

Se está trabajando en el modelo, pero la idea sería que no cueste más el collar que el perro (ovejero). Probablemente se vaya a una fórmula mixta en la que se pague una cantidad por estar en el escaparate que es la plataforma y unas cantidades por acciones específicas de promoción, que estarán abiertas a todos, pero siendo más baratas para aquellos que ya formen parte del grupo. En cualquier caso, no está pensado como una forma de financiación, sino como un servicio más a prestar al sector.

¿Cómo se involucra usted y qué le aporta al proyecto?

El MAPA indicó que un proyecto así necesitaba de un experto en internacionalización para orientar a los socios en este proceso. Fui uno de los tres que se presentaron bajo invitación, indicando desde el principio que no había trabajado previamente en el sector, aunque la reproducción animal siempre me ha interesado. Lo que sí que tengo es un bagaje importante en internacionalización, ya que he trabajado durante muchos años como asesor de la Federación de industrias de la alimentación y bebidas, la Interprofesional de la Aceituna de mesa, varios trabajos para el Consejo Oleícola Internacional, algún estudio para INTERPORC, o la organización de encuentros en MEAT ATTRACTION de IFEMA y como experto de la Comisión Europea para proyectos de promoción agroalimentaria en terceros países. Por otro lado, puedo comunicarme en varios idiomas y tengo la suerte de haber vivido en 5 países y visitado por negocios otros 75. Pongo todo esto a disposición del sector.

¿Cómo afecta el COVID-19 al proyecto?

Nos ha cancelado varias de las acciones que teníamos previstas, pero seguimos con el proyecto. Lo que sí ha conseguido es reforzar nuestro convencimiento de que tenemos que darle más peso a la parte digital y avanzar más rápido hacia el Marketplace como punto de encuentro y herramienta de promoción que supone Livestock Genetics from Spain. Hay planes ambiciosos de elaboración de vídeos, de charlas y de promoción en la web.

¿Por qué se ha decidido usar ese nombre de Livestock Genetics from Spain?

El nombre es una marca cedida por el ICEX, sin coste alguno para el sector, dentro de la política general de promoción de la imagen de España y de sus sectores. Así, el sector se puede aprovechar de todo el trabajo de décadas realizado por la moda española, con Fashion from Spain, la tecnología de nuestras ingenierías, consultoras y empresas industriales, con Technology from Spain o el sector agroalimentario, con Food & Wines from Spain. Como apuntaba antes, es muy importante crear una imagen fuerte de calidad, tecnología y seguridad de la genética de razas selectas españolas, para poder propiciar un buen posicionamiento internacional. Algunos competidores europeos ya no llevan una ventaja clara, pero todavía hay posibilidad de desarrollo y crecimiento, por lo que invitamos a las asociaciones y a los ganaderos a sumarse a este proyecto.

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