Balance de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico y VI Semana del Jamón de Aracena

Entre las actividades de más éxito destacan la Gala del Jamón, el Concurso de Cortadores de Jamón o el Sorteo Su Peso en Jamón.

«Sin duda, uno de los grandes eventos del año en Aracena y una de las principales ferias gastronómicas de Andalucía», así concluía el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, su valoración de la 21 edición de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y 4ª Semana del Jamón, en la tarde del pasado domingo. Un balance muy positivo en cuanto a participación que va en auge, según la estimación de algunos datos objetivos, a pesar de la lluvia del segundo fin de semana, que no ha sido impedimento para los visitantes que han llenado carpas y pabellón, más en la jornada del sábado.

El factor de la lluvia ha sido determinante y ha invertido la situación de la pasada edición, en la que se vio perjudicado el primer fin de semana de la feria, aunque la infraestructura del evento ha permitido su buen desarrollo, con cuatro carpas y el pabellón cubierto, además del asfaltado de todo el recinto y la cercanía de los aparcamientos. No obstante, los datos de participación objetivos que ha barajado la organización, venta de raciones y participaciones en el Sorteo Su peso en jamón, hablan de un ligero aumento. El sorteo ha contado con 2032 participaciones, 100 más que en 2015. La venta de raciones de jamón del punto de corte del Ayuntamiento ha ascendido a 1227 (1137 en 2015) y la de raciones de paleta a 920 (898 en 2015). En cuanto al alquiler de mesas y sillas (200 y 400 respectivamente diarias) se ha mantenido, con más demanda los sábados, al igual que los aparcamientos, completos los dos fines de semana. Aunque la tendencia de público en la Feria del Jamón de Aracena, son las excursiones concertadas que llegan en autobús de distintos puntos de Andalucía y Extremadura, principalmente.

Entre las actividades de más éxito destacan la recuperada Gala del Jamón, el Concurso de Cortadores, la Demostración de Despiece del Cerdo Ibérico y el Sorteo Su Peso en Jamón. Como actividad complementaria, la Ruta de la Tapa, de la que se conocerá resultado esta semana, también ha funcionado bien y de ella 114 visitantes han entrado en el Museo del Jamón gratuitamente con dos sellos en su Tapaporte.

Como observación, el público local ha elegido el primer fin de semana para disfrutar su feria y lo más destacable ha sido el magnífico ambiente y falta de incidencias a pesar de reunirse miles de personas en un mismo espacio.

En cuanto a los objetivos de negocio, el sector cárnico afirma haber hecho ventas similares a las de la pasada edición, más en las jornadas de domingo, contrastando con el consumo en el recinto que se produce los sábados. Tras años duros para el ibérico, ha destacado el alcalde, «estamos en un momento esperanzador y año a año el sector va prosperando, con lo que ello conlleva de generación de empleo y riqueza para la comarca». El apoyo institucional con eventos como esta feria gastronómica son una oportunidad de negocio para las empresas, de promoción para el futuro y venta directa de cara a las fiestas navideñas. La valoración de las encuestas pasadas a los participantes serán claves para mejorar en futuras ediciones, además de algunas ideas que ya se barajan desde la organización para el 2017 y la 22ª edición de la feria, que ya tiene fecha, del 20 al 29 de octubre.

La IV Semana del Jamón ha tenido además su impacto en el sector turístico, con un 100% de ocupación hotelera los dos fines de semana y un aumento en las visitas al Museo del Jamón, 1027 entre los dos fines de semana, y a la Gruta de las Maravillas que ha recibido 4726 visitas durante la feria. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta