Badajoz celebra su III Concurso de Cortadores de Jamón

Con este concurso se persigue transmitir la cultura del jamón, el Cerdo Ibérico y la industria jamonera, así como hacer del cortador de jamón una profesión

El III Concurso de Cortadores de Jamón ‘Badajoz Capital Ibérica’, que se celebrará mañana en la Plaza Alta, será uno de los ocho concursos clasificatorio para el campeonato de España, por lo que el ganador pasará directamente a la final nacional. Esta es la principal novedad del evento, en el que participarán seis cortadores de jamón, entre ellos el subcampeón de España 2017, el murciano Abraham Cambres, que serán valorados por seis jueces y un director del jurado, el maestro cortador Pedro José Pérez Cascos.

Así lo detalló en rueda de prensa uno de los organizadores, Pepe Alba, según el cual el objetivo es poner a Badajoz, «el primer productor del mundo de cerdo ibérico», como un referente gastronómico a nivel nacional con el jamón como protagonista.

Con este concurso se persigue también transmitir la cultura del jamón, el Cerdo Ibérico y la industria jamonera, así como hacer del cortador de jamón una profesión.

Además del concurso, se llevará a cabo un taller didáctico para el público en el que los ganaderos, industriales y cortadores explicarán el cerdo, la dehesa, el precintado y etiquetado de las piezas y las técnicas de corte o de conservación, entre otros. En esta tercera edición, que comenzará a las 20.30 horas y durará aproximadamente dos horas, se cortarán seis piezas Ibéricas de Embutidos Morato y los platos que los cortadores llenen de jamón se pondrán a la venta con un precio de seis euros. Los jueces valorarán una prueba cultural teórica sobre el cerdo y la industria, la limpieza de la pieza y del puesto, la rectitud, que los platos sean de 100 gramos, el emplatado general, el estilo y el grosor y tamaño de la loncha.

El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 500 euros más un jamonero, una placa y la clasificación para el campeonato español; el segundo tendrá 200 euros más una placa; el tercero 150 y la placa; y habrá un premio al plato creativo, que se llevará 100 euros. Con los platos vendidos, entre 300 y 400 según las pasadas ediciones, se sortearán productos Ibéricos de Embutidos Morato, un estuche de vinos de Bodegas Habla Javier Barrero, un equipo básico de cuchillos IVO y un curso de iniciación Pepe Alba en el Centro Escuela de Corte de Jamón, que él mismo dirige. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta