Los quesos de Payoya, presentes en la entrega de Premios Menina 2021

Al final de la ceremonia se llevará a cabo un aperitivo en el que estarán presentes diferentes productos de razas autóctonas de la provincia de Cádiz, entre los que se encuentran estos quesos

El próximo jueves 25 de noviembre se celebrará la entrega de los Premios Menina, una iniciativa que va por su octava edición y que celebra con estos reconocimientos la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Al final de la ceremonia se llevará a cabo un aperitivo en el que estarán presentes diferentes productos de razas autóctonas de la provincia de Cádiz, entre los que se encuentran los quesos artesanos elaborados con leche de cabra de raza Payoya amparados bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.

El acto se celebrará en Museos de la Atalaya, Fundación Andrés de Ribera, en la calle Cervantes número 3 en Jerez de la Frontera y en esta edición han sido reconocidos con el premio Menina el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el Consistorio de Montilla, la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la magistrada Soledad Balaguer, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, la abogada laboralista Aurora León y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

También recibirán el reconocimiento la Asociación de Mujeres Amefade Albolote y el equipo técnico del servicio integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén.

SOBRE LA RAZA PAYOYA

Su nombre tiene su origen en el municipio de Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz, cuna de la raza y centro ganadero importante, donde a los nativos se les denomina “Payoyos”.

Esta población es oriunda de la Serranía de Grazalema, considerada como el producto de un cruzamiento antiguo entre el tronco Pirenaico y la población caprina autóctona de la zona. Agrupa animales de gran dimorfismo sexual, perfil subconvexo, proporciones alargadas y tamaño relativamente grande. Dispone de cuernos de tipo aegagrus, dirigidos hacia atrás y abiertos en las puntas. A veces presenta “mamellas”. Mama de forma “abolsada”, con pezones divergentes de buen tamaño y dirigidos hacia delante y afuera.

Posee una capa muy variada (berrenda, baya, cárdena, florida, collalba, sesnegra, nevada en negro y colorado, cordonera, mohína, moracha, flor de gamón, entre otras). El pelo generalmente es corto, aunque a veces puede presentar pelambreras bajo las formas de “codera” y “calzón”, más desarrolladas en los machos. Los machos presentan “barba” bien desarrollada. Las hembras, por su parte, a veces presentan perilla. El peso de los animales varía entre 70 y 90 Kg. en los machos adultos y entre 50 y 65 Kg. en las cabras.

El objetivo principal de la explotación de la cabra Payoya es la producción de leche, dada su buena aptitud para esta actividad. En este sentido, es necesario destacar que la producción media por cabra en lactación natural (219 días de promedio) es de 440 Kg., a razón de 2,09 Kg./día. Algunos individuos producen muy por encima de los 550 litros de media por lactación. La leche, en su mayor parte, va destinada a la fabricación de queso.

La raza caprina Payoya sigue un régimen de explotación semiextensivo, donde los recursos pastables aportan la parte más importante de la dieta. Aprovechan los pastos espontáneos, rastrojeras y los campos sembrados para el consumo por las cabras, sobre todo en primavera, que es cuando el medio ofrece más recursos alimenticios al ganado.