Presentado el Logotipo Raza Autóctona 100% de la raza Colmenareña

Este reconocimiento se presentó en un acto que tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a la raza ovina Colmenareña el Logotipo Raza Autóctona 100%, una categoría que avala la «excelencia» de los productos derivados de los animales de esta raza.

Este reconocimiento ha sido presentado en un acto oficial que tuvo lugar en Colmenar Viejo el pasado viernes 31 de marzo y en el que estuvieron presentes Jorge García Díaz, alcalde de la localidad; Arnaldo Cabello Navarro, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos; José Luis Sanz Vicente, director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid; José Luis de Urquijo y Narváez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS); y representantes de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Raza Colmenareña.

El alcalde de Colmenar Viejo ha apuntado en una nota de prensa que la entrega de este sello es el broche a un proceso iniciado por la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña que busca «demostrar y acreditar la calidad» de las ovejas que se crían en la zona, en una agricultura «artesana y sostenible».

Desde la Dirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio comentan que para el Gobierno es una «prioridad» la conservación de razas autóctonas debido a su «pureza, calidad, su forma de crianza y su carne», y porque «conforman la biodiversidad, patrimonio genético, tradiciones e historia» del país.

Por otro lado, desde la dirección general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid han resaltado el respaldo del Gobierno regional a los ganaderos que «con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio ofrecen estos productos de calidad y herencia de los antepasados».

El cordero lechal Colmenareño es alimentado exclusivamente de leche materna y es sacrificado cuando tiene un mes y unos 11 kilos de peso vivo. Es un cordero de unas excelentes características por su sistema de cría, el aprovechamiento de los pastos de la zona y el sistema de lactancia natural que aporta a la carne todo el sabor de esos pastos, por lo que hablamos de una carne muy tierna y jugosa, con un sabor suave, agradable, fino y natural que tiene una escasa infiltración de grasa, lo que hace que sea «más digestible».

En la actualidad hay unos 7.000 ovejas Colmenareñas inscritas en el libro genealógico de la raza.

GALERÍA DE IMÁGENES

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta