Arnaldo Cabello celebra la participación de las razas cunícolas españolas en FIGAN

El subdirector de Medios de Producción Ganaderos visitó el espacio del Certamen dedicado a esta especie y conversó con representantes de ASEMUCE

El subdirector de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello, se interesó por conocer más de cerca la participación ganadera relativa a las razas cunícolas presentes en FIGAN 2017. Razas cunícolas que, de un tiempo a esta parte, han adquirido una mayor relevancia, habida cuenta de que estos meses atrás el Gigante de España y el Antiguo Pardo Español han sido incluidos en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España mediante la Orden Ministerial de fecha 29 de julio de 2016, publicada en el B.O.E. nº 191 de fecha 9 de agosto del mismo año.

Por ello, Cabello visitó el espacio de la Feria dedicado a la especie cunícula, coordinado por FEAGAS y gestionado por la Asociación de Seleccionadores y Multiplicadores Cunícolas de España (ASEMUCE), para tener la oportunidad de conversar con Toni Roca, secretario ejecutivo de la Asociación, y Francisco Ibáñez, juez internacional cunícula y miembro de la junta directiva de ASEMUCE.

El Subdirector también aprovechó este encuentro para admirar algunos de los ejemplares allí presentes de las dos razas anteriormente mencionadas. En este sentido, ASEMUCE y el Ministerio apuestan por primar especialmente la presencia de las razas autóctonas en la sección cunícola de las ferias de ganado.

Tanto el Gigante de España como el Conejo Antiguo Pardo Español son dos razas caracterizadas por su gran rusticidad, su capacidad de adaptación y su resistencia, caracteres todos ellos deficitarios en general en la mayoría de los genotipos hibridos comerciales modernos. Además, ofrecen una elevada productividad en base a una óptima fertilidad a lo largo del año, elevada prolificidad, crecimientos, índice de transformación, rendimiento de la canal y calidad de la carne.

Estas razas parecen presentar cierta resistencia a las enfermedades digestivas. Además, los problemas reproductivos también son poco frecuentes. Las poblaciones autóctonas están exentas de enfermedades crónicas industriales, como la estafilococia del conejo y muestran gran resistencia natural a infestación de hongos en piel (dermatomicosis).

En el ámbito de FIGAN, ASEMUCE celebró su Asamblea General anual, donde la Asociación que dirige el veterinario Carlos Contera estableció como primer objetivo para el presente ejercicio la solicitud de llevanza del Libro Genealógico oficial para las razas autóctonas de conejos. ASEMUCE propondrá a la profesora Dª Marina López, conocida por su trayectoria de estudio y cría en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, como directora del Libro Genealógico en ambas razas.

La exposición cunícola de esta edición 2017 de FIGAN constituye la segunda ocasión en que ASEMUCE cumple con su objetivo de que las razas autóctonas de conejos, Gigante y Antiguo Pardo, estén presentes en la feria. Es el resultado de la captación de ejemplares entre criadores familiares y el estímulo a la formación de nuevos núcleos de cría que impulsa ASEMUCE en su renovada estrategia de fomento de las razas cunícolas autóctonas, desde que en el año 2013 se eligió la junta directiva actual.

GALERÍA DE IMÁGENES

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta