Los World Cheese Awards premian un queso de Merina de Grazalema

Esta raza autóctona, que posee el Logotipo Raza Autóctona 100%, ha quedado en tercer lugar en la clasificación del Certamen

Los World Cheese Awards, que tuvieron lugar en San Sebastián la semana pasada, coronaron al queso noruego Kraftkar, que se ha proclamado gran campeón de la 29ª edición de este Certamen. La segunda posición fue para Cala Blanc (Menorca) y Cremositos Del Zújar (Extremadura), empatados a 67 puntos, y la tercera posición recayó en Oveja Grazalemeña (Andalucía) y Gorgonzola Dolce (Italia), empatados con 64 puntos.

Este año se han presentado 3.061 quesos, un récord histórico de participación. Los concursantes han realizado un viaje desde cinco continentes para ser juzgados por los 266 mejores paladares de todos los rincones del planeta, un jurado que ha estado formado por artesanos de queso, técnicos, compradores, vendedores y escritores de alimentos.

La oveja Merina Grazalema es una raza que habita en el Parque Natural Sierra de Grazalema y que está catalogada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como una Raza Autóctona en Peligro de Extinción, por lo que su explotación, generalmente, es de producción ecológica, ofreciendo una leche de alta calidad.

La raza Merina de Grazalema está amparada bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%, sello de calidad promovido por el MAPAMA que pretende poner en valor los productos de nuestras razas autóctonas, las cuales, de forma tradicional, se explotan en sistemas productivos de tipo extensivo, más sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Además, conviene destacar que las Razas Autóctonas gozan de una especial protección por parte de las Administraciones Públicas, habida cuenta de que constituyen el patrimonio genético animal español.

El sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, a través de las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, la necesidad y la importancia de disponer de distintivos de calidad para sus productos, por lo que es muy adecuado establecer un régimen regulador del uso voluntario del Logotipo Raza Autóctona 100% en su etiquetado y en los lugares donde se pueda comercializar o consumir. Asimismo, es importante destacar que esta marca de calidad goza de una importancia especial para aquellas Razas Autóctonas en Peligro de Extinción que, a través de su uso, tienen la posibilidad de contar con un sello de calidad diferenciador de sus productos, ya que de otro modo les sería muy complicado disponer de figuras distintivas propias.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos. Desde FEAGAS, conscientes de la importancia de disponer de este tipo de sellos para nuestras Razas Ganaderas, se ha trabajado activamente con las distintas Organizaciones de Criadores interesadas en el asesoramiento en la redacción de los distintos pliegos necesarios, con el objeto de facilitar la concesión de la autorización para el uso de este sello de calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta