La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora con la Asociación de Ganaderos de la Raza Caprina Celtibérica (AGRACE) para la conservación de la raza

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora con la Asociación de Ganaderos de la Raza Caprina Celtibérica (AGRACE) para la conservación de la raza

Se ha enviado al Banco Nacional de Germoplasma (BNG) material espermático procedente de 4 machos de la raza caprina Blanca Celtibérica.

La línea de Reproducción del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) de la Universidad de Castilla La Mancha, grupo autorizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la JCCM para la recogida y almacenamiento de Germoplasma en las especies ovina, caprina y bovina, ha enviado al Banco Nacional de Germoplasma (BNG) material espermático procedente de 4 machos de la raza caprina Blanca Celtibérica por primera vez y a petición de AGRACE.

Integrada por los investigadores Julián Garde, Ana J. Soler y Rocío Fernández, la línea de Reproducción del grupo SaBio mantiene una estrecha colaboración con AGRACE tras la firma de un convenio de Investigación a partir de la cual se han llevado a cabo multitud de trabajos como la puesta a punto de protocolos óptimos de recogida y congelación de semen en esta raza o la prestación de un servicio de mantenimiento y conservación de semen en el Banco de Germoplasma situado en instalaciones de la UCLM.

El depósito de las dosis espermáticas de Blanca Celtibérica se ha realizado con el objetivo de dar cumplimiento al RD 2129/2008 en el cual se determina que parte del material genético de las asociaciones se deposite en el Banco Nacional de Germoplasma para que exista dualidad de muestras genéticas. Las actuaciones encaminadas a la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción son imprescindibles para evitar la pérdida de diversidad genética, permitiendo responder de forma efectiva frente a situaciones de emergencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta