Mercamurcia cierra la jornada sobre el presente y futuro del ovino y caprino

Durante la sesión se ha incidido en la necesidad de la gestión adecuada de la retirada de cadáveres

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) ha sido sede de la jornada de ovino y caprino organizada por SEPOR y COAG en la que han participado más de un centenar de ganaderos de toda la región. La jornada ha incluido la celebración de la sesión semanal de la Lonja de Ovino de Mercamurcia en la que se han establecido los precios de la carne para los próximos días, al igual que ocurrió con la celebración de la Lonja de Binéfar respecto a la carne de vacuno.

La directora general de Agricultura y Ganadería, Carmen Teodora Morales Cuenca, ha inaugurado la jornada junto a Miguel Padilla, presidente de Coag y Vicente Carrión, responsable nacional de ovino y caprino de COAG. Los ponentes han querido iniciar su intervención haciendo hincapié en la importancia de contar con una póliza de seguro adecuada para la óptima gestión en la retirada de cadáveres en campo. “Es un problema grave. No podemos poner en peligro la sanidad animal de toda la Región. Tenemos constancia de que las retiradas fuera de seguro no se están gestionando adecuadamente. Desde la Administración estamos poniendo nuestro empeño en conseguir que los ganaderos tengan pólizas de seguro asequibles para la retirada de cadáveres”, ha afirmado la directora general.

La exportación también ha sido objeto de análisis. Los expertos apuesta por una mayor diversificación de los destinos así como completar la venta de ganado vivo con productos procesados para evitar que el beneficio de la industrialización de la carne se quede en el mercado de destino.

Según la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Ovino y Caprino (INTEROVIC), presente en la jornada con su gerente Tomás Rodríguez, un 77% de los hogares menciona haber comido cordero durante el año 2015, lo que supone un 18% superior a los datos de un estudio anterior realizado en el año 2013. En 2015 se sacrificaron 10.794.026 cabezas de ovino y caprino, lo que supone un 5,44% más que en 2014.

Actualmente, en la Región de Murcia hay más de dos mil explotaciones, 739.000 reproductoras, y 82 cebaderos con un censo de 133.000 animales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta