La Diputación de Huelva estudia potenciar el Centro de Interpretación del Andévalo, donde la investigación se ha centrado en la cría y reproducción del cerdo ibérico

La investigación que se ha desarrollado en el Huerto Ramírez se ha centrado en la cría y reproducción del cerdo ibérico.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado de numerosos diputados del equipo de Gobierno y de alcaldes y concejales de toda la provincia, ha realizado una visita al Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado en el Huerto Ramírez, finca de 457 hectáreas propiedad de la institución provincial y situada en el término municipal de El Almendro, según se recoge de “Agrodiario de Huelva”.

La investigación que se ha desarrollado en el Huerto Ramírez se ha centrado en la cría y reproducción del cerdo ibérico. Según ha explicado Caraballo, desde la Diputación se está trabajando para dar un giro a las instalaciones de la finca, abriéndolas al público en general y destinándolas a la educación medioambiental, ocio activo y costumbres y tradiciones. Un ejemplo de ello son las jornadas divulgativas de la matanza tradicional del cerdo, que este año están celebrando su quinta edición y a la que cada fin de semana asisten distintos municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación ha subrayado el valor de la dehesa “como un ecosistema único, tanto desde el punto de vista medioambiental, agrícola y ganadero, como cultural: es una forma de vida y de tradiciones centenarias crianza del cerdo ibérico”. En este sentido ha destacado la labor de la Diputación en la investigación, “que durante años ha venido sorteando ejemplares de raza ibérica entre ganaderos de la provincia para conservar la cabaña”

Al mismo tiempo, ha explicado que todo ese conocimiento “queremos mostrarlo ahora en el Centro de Interpretación, como instrumento de educación medioambiental, ya que la educación en el respeto a la naturaleza es el primer paso para valorarla y disfrutarla de forma sostenible”.

El Huerto Ramírez fue adquirido por la Diputación Provincial de Huelva en el año 1983. La actividad principal que se ha venido desarrollando en ella ha sido la ganadera, a través de la cría de distintas razas de ovino y porcino.

La imagen es una captura de “Agrodiario de Huelva”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta