Jornada Cordero Segureño: Alimentación Saludable
El encuentro, que contó con la presencia de numerosos asistentes, tuvo como finalidad compartir los beneficios nutricionales de esta carne
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Segureño, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Caja Rural Granada han celebrado la jornada “Cordero Segureño: alimentación saludable”. El encuentro, que contó con la presencia de más de un centenar de asistentes, tuvo como finalidad compartir los beneficios nutricionales de una de las ganaderías más exquisitas y diferenciadas por su calidad del campo andaluz: el Cordero Segureño, según publica Eurocarne Digital.
La presentación de la Jornada contó con la participación del presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero Segureño, José Antonio Puntas; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres; el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.
En su intervención, José Antonio Puntas destacó el interés del sector por acercar la carne de cordero segureño a la mesa del consumidor, mostrando su calidad, propiedades nutricionales y contribución a una alimentación equilibrada y saludable. A ello sumó el valor social de esta ganadería autóctona, cooperativa, sostenible, cuya contribución al territorio y al medio ambiente, resulta esencial en las comarcas granadinas de Baza y Huéscar, así como en otras zonas productoras como Almería, Jaen, Murcia y Albacete.
“Tenemos un gran producto para un consumidor exigente con la calidad y la seguridad alimentaria”, destacó José Antonio Puntas, quien abogó por la alianza de productores, profesionales de la salud y de la gastronomía para promocionar el consumo de esta carne y mejorar su posicionamiento en el mercado.
Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, resaltó el buen funcionamiento del cooperativismo en esta producción ganadera, además de valorar el trabajo de la IGP y de la cooperativa Cosegur (Huéscar) para conseguir un alimento sano, competitivo y con excelencia.
Calidad, salud y versatilidad en cocina. Estos tres atributos acompañan al cordero segureño desde el campo hasta la mesa del consumidor. La mesa redonda dedicada a los beneficios nutricionales del cordero segureño contó con la participación de Jose Antonio Puntas, presidente de la IGP Cordero Segureño y de la cooperativa Cosegur; Maria Luisa Lorenzo, profesora de Farmacia y experta en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada; Florencio Gómez, pediatra y experto en Nutrición; además de Gregorio García, gerente y chef de Restaurante Oleum (Granada).
Mª Luisa Lorenzo Tovar, experta en Nutrición y en productos de calidad diferenciada, abordó en su intervención la aportación del consumo de cordero segureño a una alimentación saludable. Esta carne contiene una equilibrada proporción de ácidos grasos, beneficiosos para el organismo. Organolépticamente, se trata de una carne jugosa y tierna que carece de olor o sabor a sebo por la singular morfología de esta raza autóctona. “Es una carne sabrosa, muy apropiada en una alimentación saludable y variada”, destacó Lorenzo.
Por su parte, el pediatra Florencio Gómez recomendó el cordero segureño por su alto contenido en hierro, vitaminas y ácidos grasos beneficiosos para la salud. “Esta ganadería protege el entorno y a nuestro organismo por su excelente calidad, genética y métodos de crianza”, subrayó Gómez, quien defendió su consumo general, especialmente para deportistas, mujeres embarazadas y personas que necesitan aporte mayor vitamínico después de padecer alguna enfermedad.
El chef Gregorio García destacó la versatilidad del cordero segureño en los fogones. Valoró este producto tradicional, con una textura tierna y suave, de gran jugosidad y con un sabor característico. Son numerosísimas las recetas tradicionales con cordero: guiso de cordero, paletilla de lechal al horno…. Esta carne es especialmente valorada en su elaboración a la plancha o a la brasa. Aderezada con un aceite de oliva virgen extra potencia su sabor y enriquece sus propiedades nutricionales. Por todos estos valores, Gregorio García recomendó la incorporación del cordero segureño a la oferta culinaria de establecimientos gastronómicos que miman la calidad y los productos de nuestra tierra.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!