Los resultados prometedores de la genómica centran el Curso de Formación de Assaf

Alrededor de un centenar de personas acudieron a este evento con la presencia de un significativo bloque de ganaderos socios de la entidad, además de técnicos y veterinarios

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (ASSAFE) demostró su poder de convocatoria en el Curso de Formación celebrado el pasado martes en la Feria de Muestras de Valladolid. Alrededor de un centenar de personas acudieron a este evento con la presencia de un significativo bloque de ganaderos socios de la entidad, además de técnicos y veterinarios del sector ovino, que acudieron a la tradicional cita anual de la raza Assaf.

José Arévalo, presidente de ASSAFE, señala la situación en la que se encuentra la Asociación en la actualidad y el sector ovino en general: “La situación del mercado hace que no haya muchas alegrías, pero la mayoría de ganaderos de ASSAFE son productores profesionales que tienen grandes inversiones y están comprometidos con el sector. Se nota en la Asociación, ya que se han ido incorporando ganaderos profesionales que ya conocían los aspectos relacionados con la genética y con la inseminación, y que ahora ya trabajan al mismo ritmo que los demás. También se ha ido aumentando en el número de animales”.

La selección genómica fue uno de los aspectos que centró la Jornada Técnica con el proyecto que está realizando la raza Assaf junto con Lacaune y con Churra. “Se trata de resultados preliminares, con poca población, pero con resultados muy esperanzadores”, señala Fernando Freire, gerente de la Asociación. “La genómica permite aumentar la fiabilidad que se tiene con el índice de pedigrí para los machos que no tienen hijas, por lo que no están testados por la valoración genética clásica”, señala la genetista María Ángeles Jiménez Hernando, una de las personas encargadas de este proyecto sobre genómica, junto con Juan José Jurado, que fue el encargado de impartir la ponencia. Por el momento, se han realizado análisis a unos 1.300 animales, aunque está previsto aumentar sensiblemente esa cifra en los próximos meses.

En el terreno práctico, supone una aceleración del progreso genético de las explotaciones. “Con esta estimación del valor genómico, los ganaderos podrán afinar en la elección de los machos que quieren para vida en su explotación, ya que tendrán una herramienta añadida y más fiable al índice de pedigrí”, señala Freire. El presidente José Arévalo coincide en señalar la importancia de estos avances para la asociación: “Aunque quizás no sea una gran revolución, porque esa revolución ya la hemos protagonizado los ganaderos en las últimas décadas en nuestro sector, la genómica sí nos va a permitir dar un paso más en la mejora genética de las explotaciones y es un proyecto positivo”.

Otro de los aspectos que despertó el interés de los ganaderos fue el programa de control de agalaxia contagiosa puesto en marcha en Castilla y León. Olga Mínguez González, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la administración regional, fue la encargada de ofrecer una ponencia sobre la situación epidemiológica y las estrategias de control de esta patología. Se incidió en las ventajas para los ganaderos que se acojan a este programa de control.

Por su parte, el experto francés Phillipe Cheminau, investigador del prestigioso INRA, ofreció una ponencia titulada ‘Biotécnicas sostenibles para el control de la reproducción ovina’. Expuso las investigaciones que se han realizado para ejercer un control lumínico sobre el fotoperiodo de los sementales de pequeños rumiantes, lo que se traduce en una mayor actividad sexual y, por lo tanto, también podría llevar a un ciclo continuo de las ovejas con las que se encuentran. El objetivo final sería eliminar la estacionalidad reproductiva. “Cheminau nos comunicó su intención de hacer una investigación de estos avances con Assaf y nosotros mostramos nuestra predisposición porque se trata de un tema muy interesante”, señala Freire.

El último turno fue para Javier Fernández Álvarez, secretario ejecutivo de CAPRIGRAN, que presentó la aplicación informática Eskardillo, que es un sistema individual de recogida y gestión de datos en las explotaciones. “Estamos trabajando para que este sistema también se pueda aplicar en ganado ovino, además del caprino, ya que nos parece que tiene mucho interés”, afirma Freire.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta