Gran éxito de la II Jornada de Transferencia del GO OVIMPROVE

Más de 50 asistentes, entre ganaderos y técnicos, pudieron conocer de primera mano los avances que se han producido desde que se pusiera en marcha este proyecto

Ayer, 30 de noviembre, tuvo lugar en Albacete la celebración de la II Jornada de Transferencia del Grupo Operativo OVIMPROVE. Más de 50 asistentes, entre ganaderos y técnicos, pudieron conocer de primera mano los avances que se han producido desde que se pusiera en marcha este proyecto innovador, cuyo objetivo principal es el de aplicar innovaciones y procedimientos óptimos en torno a la mejora de los resultados de fertilidad de la inseminación artificial, así como los beneficios que deriven de su aplicación, tanto en términos de eficiencia técnica como económica.

Además de las actividades realizadas hasta ahora en el marco del proyecto, se trataron otros temas de suma importancia para el sector, y que repercuten directamente sobre su sostenibilidad, competitividad y eficiencia, tales como las enfermedades emergentes, la bioseguridad en las explotaciones o la titularidad compartida.

De este modo, abrían la jornada representantes de varias instituciones, como Ramón Sáez, Delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Ana Josefa Soler, catedrática en la UCLM y Directora de la ETSIAMB, Antonio Martínez Flores, Presidente de AGRAMA y Pedro Antonio Martínez, director de Agrobank Castilla-La Mancha.

Olga Palacios, Jefa de Negociado del Servicio de Agricultura y Ganadería de Albacete, era la encargada de comenzar las ponencias relacionadas con la bioseguridad y la competitividad de las explotaciones, tratando la importancia de la prevención y control de enfermedades emergentes y re-emergentes, así como la detección temprana y la rápida comunicación y colaboración entre ganaderías y técnicos sanitarios.

A continuación, Joaquín Vicente, profesor titular de la UCLM e investigador del IREC, ha tratado la importancia de la bioseguridad externa en las explotaciones, y cómo un protocolo establecido según las características de cada ganadería será una herramienta indispensable en el día a día del sector ovino.

Ana Josefa Soler, catedrática de la UCLM y directora de la ETSIAMB, ha ofrecido una interesante visión sobre tecnologías embrionarias para la conservación del ovino manchego y cómo la técnica de transferencia de embriones in vivo e in vitro ofrece una solución de futuro a la problemática existente en cuanto a la demanda cada vez mayor de productos ganaderos, salvaguardando además la bioseguridad en las explotaciones y constituyendo una herramienta eficaz para la conservación de las razas ganaderas.

La última ponencia del primer bloque dedicado a la bioseguridad y competitividad ha sido a cargo de Cristina Díaz, profesora titular de la UCLM y directora de la Cátedra Agrobank: Mujer, Empresa y Mundo Rural, que ha detallado los numerosos beneficios de la titularidad compartida en explotaciones agrarias.

La segunda parte de la jornada ha estado dedicada a exponer los datos recopilados y primeros resultados en relación con la aplicación del proyecto innovador OVIMPROVE. De este modo, Ana Josefa Soler se ha encargado de dar a conocer los resultados obtenidos en la puesta en marcha de innovaciones dirigidas a mejorar la conservación de las dosis seminales durante el transporte a las ganaderías, mediante el monitoreo de la temperatura de los termos donde estas se almacenan desde su extracción.

Óscar García ha tratado los resultados obtenidos con relación a la aplicación de innovaciones dirigidas a mejorar los protocolos de inseminación artificial, exponiendo los resultados obtenidos en la finca La Nava del Conejo (Valdepeñas, Ciudad Real), donde se mantiene el Rebaño Nacional manchego. De este modo, se ha llevado a cabo una valoración de diferentes tiempos de sincronización (cortos y tradicionales) para determinar el mejor momento para conseguir una buena tasa de fertilidad por inseminación artificial, experiencia que se replicará en marzo del próximo año.

A continuación, Rosario Pérez, profesora titular de la UCLM y Directora Académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento ha explicado la relevancia de la identificación, medición y valoración del impacto económico de las innovaciones recogidas en el GO OVIMPROVE, para lo cual es imprescindible una correcta clasificación de los costes a los que se hace frente en las explotaciones.

Para finalizar, Roberto Gallego, Secretario Ejecutivo de AGRAMA, ha recopilado los puntos más importantes del trabajo realizado hasta ahora en el GO, y ha dado paso a una interesante ronda de preguntas, donde ha quedado de manifiesto el interés de los asistentes por los temas tratados en la jornada.

El Grupo Operativo OVIMPROVE ha sido beneficiario de las ayudas destinadas a promover la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período 2014-2020. Está cofinanciado en un 90% por Fondos FEADER, y el resto, por la Administración General de Estado en un 3% y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 7 %, con un presupuesto de 156.808,41€.