Estudiantes y profesores de Veterinaria, testigos de los retos de la trashumancia

Seis alumnos y dos profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han acompañado a ganaderos de ANCOS con sus rebaños desde Cazorla a Sierra Morena 

Seis estudiantes y dos profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han tenido la oportunidad de compartir vereda con ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). Con estos pastores trashumantes, que están de vereda algunos de ellos hasta 10 días, han viajado para llevar a los rebaños desde el Parque Natural del Segura hasta Sierra Morena. 

Una experiencia reciente que ha permitido a estudiantes y profesores acercarse a la realidad de la Trashumancia y a los desafíos de este tipo de ganadería ancestral, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Con los pastores trashumantes 

De este modo, los estudiantes Amparo de Martín, Nerea Bailon, Andrea Luna, Fran Mata, Álvaro Sánchez del Corral, Manuel Borona y Mónica Morales junto los profesores Ángel Gómez y Jesús Gomis, miembros del Grupo de Investigación ProVaginBIO de la CEU UCH, han acompañado a los ganaderos para llevar los rebaños desde el Parque Natural del Segura, Cazorla y Las Villas, para posteriormente adentrarse en latitudes más bajas, llegando a las dehesas de Sierra Morena. 

“Esta peculiar trashumancia de este a oeste de la Península Ibérica, se caracteriza por jornadas a pie de entre 20 y 30 kilómetros, en la que los pastores llevan a cabo una migración de rumiantes domésticos similar a la que antes ocurriera por estas mismas tierras con los grandes herbívoros salvajes”, ha señalado el profesor Ángel Gómez. 

“Un viaje que nos permite compartir vereda con varias ganaderías diferentes”, y donde los futuros veterinarios tienen la oportunidad de apoyar el trasiego del ganado, evitando que queden animales rezagados, o colaborando al cruce o transcurso de carreteras que van por las vías pecuarias.

Este año, el equipo ha caminado con ovejas de diferentes ganaderías con las que llevan años compartiendo vereda: Mariano y sus hijos Andrés y José; Tomás y su hijo Adrián, Benito y Juan, así como la familia de “Los Carlillos”: Daniel, José Carlos, Domingo, Daniel hijo y Marisol.    

Los estudiantes han coincidido en destacar que lo que más les ha gustado de la experiencia “ha sido el compañerismo que se respira entre todos, compartiendo tareas y responsabilidades”. 

Retos y desafíos de la ganadería de extensivo 

“Este deambular de animales tiene enormes beneficios ecológicos, como la gran dispersión de semillas entre áreas alejadas o el mantenimiento de la masa forestal a lo largo de las vías pecuarias que en muchas zonas hace de cortafuegos naturales”, ha destacado el profesor Ángel Gómez. 

La Trashumancia fue declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Real Decreto 385/2017, donde se reflejaba que esta actividad “ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”.

Valores fundamentales que han llevado a la UNESCO a reconocer la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

“Las ayudas económicas por parte de las administraciones han fomentado la incorporación de jóvenes ganaderos que van a continuar con la actividad ganadera de sus familias”, ha destacado el profesor de la CEU UCH. Asimismo, “también hemos visto que hay mejoras logísticas tales como la creación de diversos cercados en algunas de las zonas donde los rebaños pernoctan”, ha subrayado. 

Sin embargo, Ángel Gómez ha recordado que aún queda un largo camino por delante: “Si no queremos que la trashumancia a pie desaparezca en menos de una década será necesario asegurar un aporte de agua durante la vereda y realizar importantes incentivos por parte de las administraciones y de los fondos europeos a las generaciones venideras”. 

Cerca de una década, comprometidos con la Trashumancia 

Estudiantes y profesores de la CEU UCH han compartido esta experiencia de Trashumancia con el catedrático de la Universidad de Murcia Antonio Contreras, impulsor de esta iniciativa de innovación docente que comenzaba su andadura en 2016. Desde hace dos años, los acompaña también Javier Acosta, veterinario del servicio técnico de pequeños rumiantes de la multinacional CEVA SALUD ANIMAL, que lleva a cabo proyectos de I+D+i con dichos investigadores con el fin de mejorar la sanidad y el bienestar ovino y caprino. 

El objetivo de investigadores y profesores universitarios es trabajar por el futuro de este sistema ancestral de ganadería, un movimiento animal único en el mundo que conecta de forma natural el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con Sierra Morena.

En 2019, presentaron el documental Trashumancia: La última frontera. Una iniciativa en colaboración con estudiantes de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH para mostrar a la sociedad los valores de la Trashumancia: valor cultural y patrimonial, valor ecológico y compromiso con el bienestar animal y la calidad alimentaria.