España es el cuarto proveedor de carne de cerdo en Japón

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, México y Chile son los principales competidores en este mercado ya que en algunos casos cuentan con acuerdos bilaterales de comercio

En el nuevo informe del ICEX sobre la evolución del mercado de la carne de cerdo y el jamón curado en Japón, España se sitúa como cuarto proveedor de este producto, tanto fresco como congelado, en el país, mejorando su cuota de mercado hasta el 10,33%. Otro producto con gran aceptación es el jamón curado entero y también el deshuesado, con una cuota de mercado del 15,7%.

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, México y Chile son los principales competidores en este mercado ya que en algunos casos cuentan con acuerdos bilaterales de comercio. Japón ha importado durante 2016 un total de 452.432 millones de yenes en producto de las que la gran mayoría, el 59% corresponde a carne de cerdo congelada.

En el caso de España, se importaron productos por 46.728 millones de yenes en 2016, lejos de los 138.627 millones de Estados Unidos, pero con una fuerte subida respecto a lso 14.296 millones de yenes de 2012.

El estudio del ICEX destaca que sigue sin establecerse una imagen país consolidada respecto a la carne de cerdo, algo que si ocurre con otros grandes competidores como EE.UU. y Canadá.

Esto se debe también a que la mayoría de la carne de cerdo importada desde España se destina a la producción de elaborados en el país o al canal horeca. Pero hay casos en que si se comienza a colocar la palabra España en los productos.

Los profesionales sí que reconocen la calidad de la carne de cerdo de capa blanca española y esto es uno de los motivos que ha hecho que se incremente la importación.

La carne de ibérico sí que está asociada a nuestro país y tiene un gran potencial en este país. Pese a esto, en el caso del jamón ibérico, está muy limitado a segmentos de alto poder adquisitivo y también hay otro problema por la gran cantidad de categorías existentes que hacen dudar al consumidor japonés al no diferenciar unos de otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta