AVAPAL: «La ventaja de testar los animales de la raza es saber cuáles pueden mejorar los rendimientos cárnicos»

Hablamos con Luis Vicente Martín de Paz, presidente de AVAPAL, y Rosa Delia Santana Santos, veterinaria y secretaria ejecutiva de la asociación, sobre el banco de germoplasma

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Palmera (AVAPAL) puso en marcha, en marzo de 2021, un banco de germoplasma con animales de la raza. Hablamos con Luis Vicente Martín de Paz, presidente de AVAPAL, y Rosa Delia Santana Santos, veterinaria y secretaria ejecutiva de la Asociación, sobre este proyecto y sobre la situación actual de la raza Palmera

  • ¿Cuál es la situación de la raza bovina Palmera en la actualidad?

La raza ahora mismo se encuentra en recesión con respecto a los nacimientos registrados en el Libro Genealógico. Pasamos de 82 en 2019 a los 62 registrados en 2021, de un total de 216 reproductoras.

  • ¿Cuál es su censo y con cuántos reproductores cuenta?

En la actualidad, disponemos de un total de 386 animales de la raza entre machos y hembras, de los cuales 259 son reproductores (215 hembras y 44 machos).

  • ¿Cuáles dirían que son las características principales de esta raza?

Rusticidad, apacibilidad, fuerza y resistencia.

Además, cabe destacar lo que Dña. María Nieves Rodríguez Marín, recogía en las conclusiones de su tesis por la Universidad de La Laguna, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología y Medicina Legal y Forense y Parasitología, titulada Estudio del contenido de metales pesados en músculo e hígado de las especies porcina y bovina, sacrificados en la isla de la palma, canarias, de 2015:

«En el apartado 3: Cuando comparamos los niveles de metales de la carne de vacuno de los animales sacrificados en La Palma, con otros animales de otros orígenes, estos presentan niveles inferiores de Pb y Cd, similares de Mg, Cu, Zn y Mn y muy superiores de Na, K, Ca y Fe. También, el hígado de vacuno procedente de animales criados o sacrificados en La Palma, comparados con otros de distinta procedencia, presenta niveles inferiores de Cd, aproximadamente igual de Pb y superiores en Na, K, Ca, Mg, Cu, Fe, Zn y Mn.

En el apartado 13: En el estudio estadístico de la concentración media de los metales y el metaloide analizados, a nivel de organización exclusivamente de tejido muscular en vacuno, estableciendo como variables diferenciables el origen y la raza, foráneo y palmero, es superior la concentración en el vacuno palmero, en Na, K, Ca, Fe, Cu, Zn, B, Al, Sr, Ba y Pb. En el caso del Mg y Mn, las cantidades son similares en ambas razas y sólo en el caso del Cd, la concentración es superior en el vacuno foráneo.

Entendiendo esta diferenciación ligada al territorio libre de contaminaciones por no existir básicamente industrias en el mismo».

  • Desde marzo de 2021 la Asociación ha estado trabajando en la creación de un banco de germoplasma. ¿Por qué surgió la idea de poner esto en marcha?

Desde el año 2017 en el que comenzaron a realizarse las pruebas de testaje se vio la necesidad de la creación del banco de germoplasma, puesto que teníamos al menos tres animales mejorantes en la prueba y esos animales, en el mejor de los casos, cubrían solo a unas pocas vacas del propio ganadero o iban directamente a matadero.

Se vio la necesidad de guardar semen de estos animales a sabiendas de que podrían introducir mejoras dentro de la población puesto que las pruebas se basan en el control de rendimiento cárnico, donde se estudia la ganancia media diaria, el índice de conversión y se analizan los genes relacionados con la calidad de la carne. Asimismo, también para el caso de aquellos ganaderos que no puedan o quieran disponer de la figura del toro en su explotación, sobre todo por la media de edad, que es superior a los 65 años.

  • ¿Con cuántos animales cuenta de momento este banco de germoplasma?

A fecha de hoy, contamos con cuatro animales de la raza Palmera.

  • ¿En qué consisten las pruebas de testaje que se realizan? ¿Dónde se llevan a cabo?

Las pruebas de testaje se realizan por medio de un convenio de colaboración con el Ilustre Cabildo de La Palma y la Asociación. Las dependencias donde se realiza la prueba están ubicadas en la Granja Experimental del Cabildo de La Palma, situado en el municipio palmero de Garafía.

La prueba dura 6 meses donde se llevan animales destetados de mínimo 6 meses de edad (máximo de 1 mes entre el mayor y el menor de ellos). El número de animales puede ser de 8 como máximo que son los cubículos con los que cuenta esa parte de la explotación.

Se les somete a la misma alimentación, condiciones ambientales, sanitarias y de manejo. Se les toma el peso una vez en semana.

Se les extrae sangre para analizar el genotipado y los SNP’s para los parámetros de la calidad de la carne.

Al final de la prueba se le envían los datos al genetista y se determina cual o cuáles son los mejorantes para los parámetros del índice de conversión, ganancia media diaria junto con los genes para la calidad de la carne.

  • ¿Cuáles son las ventajas de testar los ejemplares de la raza Palmera?

Saber, dentro de la población de terneros que tenemos cada año, cuáles pueden mejorar los rendimientos cárnicos.

  • ¿Este proceso puede servir para que, cuando se cuente con un número más elevado de animales, la raza cuente con un Catálogo de Sementales?

Sí.

  • ¿Qué tiene que hacer un ganadero para poder formar parte de este proyecto?

Estar dado de alta en el REGA y, según los estatutos de la Asociación, poseer dos hembras de la raza vacuna Palmera.

Puede obtener más información acerca de los machos disponibles en el banco de germoplasma haciendo clic aquí.