INNOCCOL, un proyecto de innovación y economía circular con la oveja Lojeña

Pretende dar opción al aprovechamiento de los productos de destrío del consumo cárnico del cordero bajo la premisa de la economía circular y la sostenibilidad

INNOCCOL, el proyecto Investigación y Desarrollo de productos para la Sostenibilidad y Rentabilidad de la actividad ganadera. Innovación en opciones para la comercialización del Cordero Ecológico Lojeño”, financiado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Granada, cofinanciado por la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y con Cinngra como colaborador, pretende dar opción al aprovechamiento de los productos de destrío del consumo cárnico del cordero bajo la premisa de la economía circular y la sostenibilidad, reduciendo el desperdicio alimentario y realizar una investigación de  nuevas vías de transformación del canal de oveja Lojeña, incidiendo en las partes menos nobles de la canal que generalmente son desechadas con un bajo retorno económico o incluso nulo, como es la casquería o despojos, y así dar lugar a la economía circular, mediante diferentes técnicas de cocinado y envasado que realcen las características singulares de esta carne, ofreciendo al mercado productos innovadores, de calidad y con garantías de éxito.

Como retos, la iniciativa destaca los siguientes:

  • Dar completa solución al aprovechamiento del Cordero Ecológico Lojeño para su comercialización: los pastores que dependen de su crianza y venta necesitan de productos que empoderen a esta raza única, para ver compensado y reconocido su esfuerzo.
  • Crear un producto inexistente en el mercado: existen pocos productos comercializados de la casquería y ninguno de ellas ecológico.
  • La opción saludable: al provenir de la casquería de un animal tratado con medicina natural y ganadería extensiva ecológica.
  • Crear un producto transformado, de sencilla producción y envasado, aceptado por el consumidor final.

Para superarlos, van a comenzar con el estudio de  las distintas posibilidades de transformación de las partes menos nobles de la canal del cordero, valorando distintas elaboraciones culinarias con la base en el cordero ecológico Lojeño.

Una vez seleccionada la receta, se probarán distintas condiciones de cocinado y posteriormente métodos de conservación para el nuevo producto. Posteriormente, se implementará un análisis organoléptico descriptivo y estudio de aceptación del consumidor de las diferentes técnicas de cocinado y envasado.

El análisis sensorial y la degustación de los productos mediante catas de los mismos por consumidores del territorio será la herramienta utilizada para un estudio de aceptación de los productos realizados. Con esto, pretenden conocer mejor los gustos del consumidor y sus preferencias de compra para poder orientarse en función de la receta más aceptada por los consumidores.

Con todo esto, se pretende además, dar promoción del Cordero Ecológico Lojeño, tratando de cambiar los patrones de consumo hacia un consumo más sostenible, más responsable y de calidad diferenciada, explicándole al consumidor por qué es tan especial este producto, ya que se le explicará cómo es la cría y producción sostenible, la descripción de su carne y la calidad de la misma, como pretenden hacer mejoras en la raza y el entorno donde se desarrolla.