Mariano Paramio: «Queremos ser una Asociación abierta a buscar líneas de mejora laboral en nuestro sector»

El nuevo presidente de ANCHE ha concedido una entrevista a FEAGAS con motivo de su reciente nombramiento en el cargo

Mariano Paramio Antolín ha hablado con FEAGAS con motivo de su reciente elección como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), nombramiento que se hizo oficial el pasado 1 de febrero de 2018.

¿Cómo empezó en el mundo del ovino y desde cuándo lleva vinculado a la raza Churra?

Desde niño. Era el negocio familiar, con 170 ovejas Churras, y tenía cinco hermanos más. Mi padre falleció cuando el hermano mayor varón Marcelo tenía 12 años y tuvo que hacerse cargo de la explotación ganadera y los demás a ayudar, imagínate esto en los tiempos actuales. Fueron años muy duros. Mi madre sí que fue una verdadera empresaria; así era la vida…

¿Qué supone para usted su reciente nombramiento como presidente de ANCHE?

Es una apuesta complicada, Eduardo ha dejado un listón muy alto, pues ha gestionado la Asociación en épocas de bonanza y también ha sabido gestionarla (y esto es lo más difícil) en una época muy dura, durísima diría yo, en la que incluso pudo desaparecer ANCHE con una reducción drástica del presupuesto, pero lo importante ha sido que al final la Asociación se ha mantenido y eso es de agradecer por parte de toda la familia de ganaderos de esta Asociación. Reconozco que no va a ser una tarea fácil por la realidad actual, pero uno se pone para trabajar con gente que es lo que han hecho toda su vida y eso no me abruma sino que me anima a luchar por ello.

Antes de ocupar este cargo ¿cuál era su relación con la Asociación?

Hace unos veinte años que llevamos en esta Asociación y al poco tiempo de entrar estuvimos trabajando con mucho tesón para conseguir la denominación de origen del Queso Castellano, cuestión que no salió adelante por el choque frontal con los Sindicatos Agrarios, la D.O Queso Zamorano, y la propia Consejería. etc. Después, en aquellos tiempos, el trabajo en la explotación ganadera y en la quesería dejaba muy poco tiempo para más cuestiones, pero siempre hemos estado presentes y trabajando codo con codo con ANCHE en casi todas las actuaciones que se proponían desde la Asociación.

¿Qué líneas de actuación va a seguir durante su presidencia?

En la primera reunión que tuvimos en febrero ya consensuamos intentar mantener la masa social de la Asociación, implicar a más ganaderos que son socios en el Esquema de Selección y sobre todo buscar promoción, por parte de las administraciones de la explotación de ovino con razas autóctonas, para mantener y mejorar su producción a base de incentivos directos a los ganaderos.

Queremos ser una Asociación abierta a buscar líneas de mejora laborales en nuestro sector que permitan a nuestros ganaderos dignificar más su trabajo para poderlo complementar con la vida familiar. Debemos, entre todos, buscar fórmulas laborales que se adecuen a esta profesión. Sabemos que es un reto muy difícil y complejo poder conseguir esto y somos conscientes de estas dificultades, pero no por ello vamos a renunciar a conseguirlo.

Los precios de la leche son otro problema muy serio y doloroso para el sostenimiento de las explotaciones ganaderas y debemos buscar las soluciones también entre todos ganaderos, industria, sindicatos, gobierno, etc. y, si me apuras un poco, la U.E. La solución que se ha dado con los Contratos Lácteos no ha resuelto para nada el problema de los precios y sí tensan y dificultan la relación entre la empresa y el ganadero, que ya bastante cargadas tienen sus empresas de papeleo para seguir cargando de burocracia, si digo bien “burocracia”, la relación comercial entre ambas partes.

A un nivel más particular, implementar la mejora genética en leche con la implantación de la genómica, el estudio sobre la influencia de la urea en la producción de leche y su relación con la alimentación y un estudio del carácter coagulabilidad de la leche como nuevo carácter a medir por su interés en la elaboración de los quesos.

¿Qué estrategias de promoción y difusión de la raza llevará a cabo ANCHE?

La promoción de ANCHE se basa en la publicación anual de los Catálogos de Sementales, la página web de la Asociación, anche.org, la publicación de la revista de ANCHE, nuestra feria de la raza Churra en Palencia y nuestra presencia en los diferentes encuentros de ovino a nivel regional y nacional.

¿Qué cualidades destacaría de los animales de esta raza?

Las ovejas de raza Churra son animales con una adaptación milenaria en la región de Castilla y León, capaces de aprovechar sus recursos naturales y obtener el máximo de producción con amplia capacidad de mejora. Especialmente debemos destacar la calidad de sus productos, reconocidos por todos, el lechazo Churro y la leche, de la que se obtiene un queso excepcional.

¿Cuántos ejemplares hay inscritos en el Libro Genealógico en la actualidad?

El censo a 31 de diciembre de 2017 es de 162.500 animales, con 34.600 animales en control lechero y 33.500 en control para producción de lechazos.

Respecto al programa de mejora de la raza, ¿cuál es el objetivo principal que se pretende conseguir a corto plazo?

Como es bien sabido en las ganaderías de producción de leche, el aumento de la cantidad de leche, sin perder la calidad de la misma e incluso teniendo en cuenta la morfología mamaria y el número de corderos vivos, parte fundamental de la rentabilidad de la oveja Churra.

En las de carne, ganaderías que se dedican solo a la producción de lechazo (programa de mejora que está en su fase de inicio), tratamos de mejorar el número de lechazos comercializados y especialmente la aptitud maternal, muy importante a la hora del manejo de las parideras.

¿Qué directrices sigue dicho programa?

Como ya hemos apuntado, tenemos dos esquemas de selección.

Así en el esquema de leche, la mejora se rige por la siguiente fórmula:
0.6 * leche + 0.2 * % proteína + 0.05 * Nac. vivos +0.1 * forma ubre + 0.05 * morfología
Más claro, el peso de los diferentes caracteres queda como sigue:
60 % leche ordeñada entre los 30 y los 90 días de lactación
20 % porcentaje proteína
10 % morfología mamaria
5 % morfología corporal
5 % nacidos vivos

Y en el esquema de carne, producción de lechazos:
0.5*NV+0.3*Dm+0.1*P+0.05*IP+0.05*IA
50%.- Número de nacidos vivos: NV
5%.- Carácter maternal, ubre: P
30%.- Edad al peso comercial: Dd,Dm
5%.- Éxito/Fracaso de la IA: IA
10%.- Intervalo entre partos: IP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta