José Luis Urquijo: «FEAGAS apuesta por la digitalización tanto para el desempeño del trabajo diario como para dar visibilidad a las razas puras»

La Federación estrena página web y su presidente pone de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito ganadero, sobre todo en tiempos de pandemia

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), continuando con su apuesta por la digitalización y la implementación de las nuevas tecnologías al sector ganadero, estrena página web para adaptarse a las nuevas tendencias y facilitar y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.

Sobre este lanzamiento y la importancia de las nuevas tecnologías en el sector ganadero hablamos con José Luis Urquijo, presidente de la Federación.

  • FEAGAS acaba de lanzar su nueva página web, con un diseño más sobrio, claro y moderno. ¿Cómo valora este cambio?

El lanzamiento de la nueva web, que se ha puesto en marcha hoy y que ya está totalmente operativa, nos permite disponer de una página más clara, accesible y fácil de utilizar que ha querido asemejarse en su parte de noticias a la estructura que presentan las páginas de los periódicos más leídos del país.

Este cambio favorece que nos adaptemos más a los usuarios, brindándoles la oportunidad de que accedan de una manera sencilla y rápida a la información que ofrecemos, además de ajustarnos mejor a las nuevas tendencias de la red, ya que, igual que ocurre con la moda, el diseño de las páginas va evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo.

  • ¿Considera que las nuevas tecnologías y la digitalización son importantes para una estructura como su Federación?

En un mundo en el que estamos hiperconectados y en el que a través de un simple teléfono móvil podemos hacer casi cualquier cosa, hay que tener muy en cuenta las ventajas que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos no sólo como usuarios, también como empresas y entidades.

FEAGAS ha apostado durante los últimos años por la digitalización tanto para el desempeño del trabajo diario como para dar visibilidad tanto a las razas puras como a las Organizaciones de Criadores. Así, además de contar con la web y el boletín de prensa que se envía de lunes a viernes, disponemos de perfiles en las redes sociales más utilizadas, como Twitter, Facebook o Instagram, y elaboramos contenidos también para YouTube.

Del mismo modo, disponemos de un servicio de videoconferencias y seminarios que está a disposición de todos nuestros asociados y que llevamos ofreciendo desde hace bastante tiempo, si bien ha tenido mucho más uso desde marzo de 2020. Este sistema de videoconferencias nos ha permitido a nivel interno seguir con las tareas establecidas sin retrasos, pero también ha servido para poder celebrar encuentros y reuniones virtuales con las asociaciones o incluso ofrecer telemáticamente nuestras asambleas tanto en julio de 2020 como en junio de 2021. Es un servicio que puede solicitar cualquier asociación que desee tener o bien una reunión, o bien celebrar un encuentro o jornada formativa o de otra índole mediante el formato de webinario o seminarios. De forma simplificada, tenemos capacidad estándar de 100 personas, pudiéndose ampliar si fuese necesario, en cualquiera de las dos modalidades.

También contamos con un sistema para la realización de Subastas Virtuales, puesto en marcha en diciembre del año pasado, que es muy intuitivo, ya que no requiere un periodo de aprendizaje. En este servicio disponemos de varias opciones:

La puja puede ser totalmente online con subasta programada con fecha de inicio y fin. En este caso, se cuelgan las fotos, vídeos o archivos de cada animal/lote previamente para que los compradores puedan tenerlo disponible con antelación.

Por otro lado, se puede gestionar las subastas online con subastador en directo (los lotes se cuelgan en la plataforma o se puede retransmitir en vivo y en directo si los animales están en un recinto único).

Y, además, también podemos ofrecer la posibilidad de gestionar subastas mixtas (presencial y online) con o sin animales presencialmente. Para todo ello, hay que registrarse previamente en la plataforma de www.lslauctions.es y cuando haya una subasta, con esa cuenta ya creada, solicitar acceso para pujar, donde se pedirán datos como el código de explotación, localización o el nombre del propietario, entre otros.

En definitiva, al igual que la plataforma de reuniones y seminarios Zoom, es un servicio más que se presta para agilizar un mercado que quedó frenado en el año 2020 y que esperamos pueda retomar su velocidad habitual en este año 2021.

  • ¿Cómo ve al sector en este ámbito? ¿Cree que necesita mejorar?

El sector ganadero se está actualizando poco a poco y se está dando cuenta de que las nuevas tecnologías son buenas aliadas, algo que creo que se ha visto “acelerado” por la pandemia del COVID-19, que nos ha obligado a todos a buscar nuevas maneras de trabajar y de relacionarnos.

En este punto, la tecnología ha sido esencial y nos ha permitido seguir realizando muchas tareas, como por ejemplo reuniones y seminarios, aun cuando estábamos confinados y teníamos que permanecer en casa. A raíz de esto, muchos sectores, no sólo el de la ganadería, han tomado conciencia de la importancia de contar con medios tecnológicos adecuados que puedan facilitarnos el trabajo y ayudarnos a difundirlo, y aquí podemos enlazar con lo que comentaba antes sobre las Subastas Virtuales. Algunas Asociaciones ya las habían puesto en marcha en ocasiones anteriores, pero ha sido en 2020 cuando, tras la suspensión de la mayoría de los Certámenes Ganaderos, este tipo de Subastas ha crecido en número, siendo utilizadas por un amplio porcentaje del sector.

El sector ganadero necesita mejorar, por supuesto, pero el proceso de cambio ya ha empezado y desde la Federación estamos avanzando para ofrecer las herramientas necesarias a todas aquellas asociaciones que las necesiten para ir adaptándose y acostumbrándose a usarlas.

Como ejemplo de cambio entre la planificación original previa a la pandemia del COVID-19 y la actual, podemos citar el cambio sufrido en la operativa diaria, pasando de basarnos en actuaciones presenciales a tener que cambiar a actuaciones digitales. En nuestro caso, lo hemos visto con las redes sociales y el crecimiento que hemos tenido, pero también a nivel de proyectos en marcha como es el del Grupo Operativo EXPORTGEN, cuyo objetivo es la internacionalización y comercialización de genética española de raza pura, en el que hemos tenido que cambiar las visitas a ferias (debido a su cancelación) por acciones digitales. Con este escenario, tuvimos que pivotar haciendo hincapié en el uso divulgativo de los perfiles de las redes sociales, de las acciones digitales participando en ferias virtuales o en la organización de seminarios y coloquios con la razas que actualmente conforman la plataforma digital de Livestock Genetics From Spain, surgida a raíz del GO EXPORTGEN.

Livestock servirá de escaparate y punto de encuentro a modo de Marketplace (mercado digital) entre oferta y demanda y aspira a convertirse en la referencia de la ganadería de selección, trabajando con Asociaciones, centros de inseminación, empresas de genética y ganaderos de manera conjunta y coordinada para generar unas sinergias entre los diferentes actores que haga a LGFS una plataforma sólida, de confianza y, sobre todo, eficaz para el objetivo que nos hemos propuesto.

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