Indira Ruiz: «Siempre me ha gustado dibujar y pintar. Todo lo que tiene que ver con el arte es para mí una verdadera pasión»

Hablamos con los ganadores del I Certamen de Pintura Rápida que celebramos durante la Feria de Colmenar Viejo para acercarnos un poco más a las sensaciones que vivieron

Durante la celebración del Certamen de Colmenar Viejo (Madrid) de este año, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) celebró, por primera vez, un Certamen de Pintura Rápida que pretendía aunar arte y ganadería y poner en valor la belleza de nuestras razas.

Esta primera edición resultó ser un gran éxito tanto por la participación de artistas como por la gran calidad de la obras que se realizaron, además de suponer una experiencia nueva tanto para la Federación como para muchos de los participantes.

Con el objetivo de acercarnos un poco más a las sensaciones que se vivieron ese día, hemos hablado con los tres ganadores de este I Concurso de Pintura Rápida, que nos han contado cómo fue para ellos esta experiencia. Comenzamos con Indira Ruiz Pitre, que quedó en tercer lugar por su pintura de un animal de la raza Avileña-Negra Ibérica.

¿Por qué decidiste apuntarte a este Concurso de Pintura?

Lo decidí tres días antes del concurso. Me motivó mi pareja. Yo no estaba muy segura de hacerlo, pues hacía muchos años que no pintaba. Él insistió tanto que al final me convenció. Pensé que era la excusa perfecta para empezar otra vez. Ganar el premio no lo tenía ni siquiera en mente; iba un poco nerviosa por la novedad, pero sin presión, simplemente con la idea de disfrutar del momento.

¿Cómo definirías la experiencia?

Ha sido una experiencia muy gratificante en muchos sentidos. Volver a pintar y ganar un premio ha sido un verdadero aliciente. La logística de participación para mí no era tan fácil, tenemos dos niños pequeños, con lo cual los momentos de interrupción iban a ser una incertidumbre. Sin embargo, disfrutaron tanto de la Feria que me dejaron pintar a mi aire y ellos también me ayudaron a inyectar energía a mi trabajo.

Por otra parte, la organización del Concurso fue un lujo, las personas a cargo nos hicieron sentir como en casa, siempre atentos por si necesitábamos algo. Además, la Feria sorprende mucho a los que no estamos tan acostumbrados a asistir a este tipo de eventos y a ver tanta belleza de animales juntos.

¿Tienes alguna relación con el mundo de la ganadería o de las razas puras?

No, no tengo ninguna relación, pero puedo intuir que es un mundo fascinante.

¿Es la primera vez que pintas este tipo de animales?

Sí, nunca había tenido la oportunidad de pintar uno ¡y mucho menos tan cerca!

¿Por qué elegiste pintar ese animal o raza en concreto?

Porque me impactó nada mas verlo. Esa mirada penetrante, la anatomía del animal y lo brillante de su pelaje negro me impuso desde el primer momento.

¿Qué ha supuesto para ti quedar en el tercer puesto en esta primera edición?

Ha supuesto una motivación y un aliciente con los que no contaba para volver a coger el pincel y pintar como siempre he deseado. Eso ha sido para mí el verdadero premio.

¿Volverías a participar en un Certamen similar?

Sí, ahora me siento con más seguridad para hacerlo.

¿Tenías experiencia previa con la pintura rápida?

No, alguna vez había asistido a algún concurso como acompañante, pero este ha sido el primero en el que he participado.

¿Desde cuándo estás vinculada al mundo de la pintura y por qué?

Yo diría que desde muy pequeña. Siempre me ha gustado dibujar y pintar. Todo lo que tiene que ver con el arte es para mí una verdadera pasión.

Hice la carrera de Bellas Artes en Venezuela, luego decidí venir aquí España a hacer un máster de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Artístico y me gustó tanto que decidí viajar y hacer la carrera de Restauración de Obras de Arte en la especialidad de pintura, que es a lo que realmente me dedico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta