Daniel Heras: «El éxito va ligado al esfuerzo, al trabajo y al sacrificio»

En la Subasta de Vacuno de la Feria de Salamanca de este año, un ejemplar de su ganadería alcanzó un remate de 15.000 euros

Hablamos con Daniel Heras, un ganadero de raza Limusina que ha estado vinculado al sector durante toda su vida y que en la pasada Feria de Salamanca logró adjudicar un ejemplar de su explotación por 15.000 euros.

¿Cuánto tiempo lleva vinculado al mundo de la ganadería?

Al mundo de la ganadería llevo vinculado toda la vida puesto que mis padres y abuelos ya en aquellos tiempos eran ganaderos y nosotros hemos seguido por los mismos cauces.

¿Ha estado siempre ligado a la raza Limusina?

No. Mi padre de joven tuvo vacas de leche en un pueblo a 30 kilómetros de la capital donde residía en aquellos tiempos, que era Bilbao. Cuando tenía doce años de edad se trasladaron a vivir a dicha capital, donde iniciaron sus andaduras en el sector de la carne formándose como carnicero. De ahí en adelante empieza a trabajar con un pequeño rebaño de vacas cruzadas y en el cebo de terneros/as de diversas razas.

Con el paso de los años, nosotros a su vera y con la experiencia adquirida con el transcurso de los tiempos, sobre el año 1992 nos declinamos de lleno por la raza Limusina en pureza, puesto que ya teníamos más que comprobado que era la raza cárnica más fiable del mercado tanto para el campo como por sus rendimientos y la calidad de sus reses tras un buen engorde.

¿Qué cosas destacaría de esta raza? ¿Con cuántos animales cuenta su explotación actualmente?

De esta raza destacaría todo en general: animales rústicos, lecheros, con muy buena calidad de carne tras su engorde y a su vez mucha rentabilidad de sus canales, buen manejo y raza muy fértil. A la vista está que la raza Limusina es la más expandida a nivel mundial de todas las razas cárnicas.

La ganadería la formamos dos hermanos y actualmente contamos con 220 reproductoras y, a su vez, en la explotación siempre contamos con lotes de hembras y machos de diferentes edades que se destinan a reposición y venta.

¿Qué opina de la ganadería de selección?

Pienso que la selección en una ganadería es primordial en cualquiera de las razas. Se debería dar mas prioridad a una cabaña ganadera de calidad y no de cantidad, como ocurre actualmente. En una explotación con un buen criterio de selección frente otra que no le da importancia, los resultados no tienen nada que ver. La administración debería tener un criterio diferenciador respecto a las explotaciones que trabajan con un esquema de selección tanto genético como de manejo de establo frente a las que no trabajan de este modo, para que en un futuro tengamos una cabaña ganadera competitiva respecto a otros países.

En la Feria de Salamanca de este año se alcanzó un remate de 15.000 euros por un ejemplar de su ganadería, Nini. ¿Qué cualidades especiales tiene este animal para suscitar tanto interés?

Nini tiene todas las cualidades de la raza anteriormente reseñadas. Es un animal muy elegante, con mucha largura y rectitud en su dorso, posee un cuarto trasero buenísimo con una grupa larga, ancha y abierta a trocánteres e isquiones, su nalga bien descendida, también cuenta con unos perfectos aplomos que le hace desplazarse de una forma inmejorable. Nos sentimos orgullosos de haberlo criado en nuestra casa.

¿Alguna vez ha conseguido remates similares por algún otro ejemplar de su explotación?

Sí, en subasta hemos conseguido alcanzar pujas similares por Jesús, Newton y Tricornio. También, vendidos en diferentes países de Europa, Oier y Marianico.

¿Suele participar en certámenes ganaderos? ¿De qué tipo? ¿En cuáles?

Llevamos muchos años concursando en certámenes morfológicos como el de Salamanca, Trujillo, Zafra, Euskadi, Francia…

¿Cómo cree que influye en el éxito de una ganadería su participación en certámenes oficiales?

Participar cada año en estos certámenes supone para nosotros un esfuerzo muy importante tanto a nivel económico (altos costes de preparación y gastos que conllevan dichas ferias) como a nivel laboral, puesto que presentar los animales con una correcta doma para desfilar en el ring requiere muchas horas de dedicación. También es verdad que allí vemos si vamos por buen camino al comparar nuestros ejemplares con los de otros compañeros de raza. Exponemos los animales, los ganaderos comparan, nos conocen y posteriormente visitan nuestra finca. El éxito va ligado al esfuerzo, al trabajo y al sacrificio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta