El Consorcio del Jamón Serrano Español celebró la I Jornada Diálogos de Exportación

El objetivo de este evento era el de fomentar la cooperación y el trabajo entre los responsables de exportación de las empresas que del Consorcio.

El pasado 12 de julio tuvo lugar en Madrid la primera edición de la jornada Diálogos de Exportación del Consorcio que organizó el Consorcio del Jamón Serrano Español. El objetivo de este evento era el de fomentar la cooperación y el trabajo entre los responsables de exportación de las 30 empresas que actualmente componen el Consorcio.

Para ello y de cara al desarrollo del evento, estos debían mostrar el interés por determinados mercados para de esta forma estar divividos en diferentes grupos según el país al que desean exportar.

La presidenta del Consorcio, Anna Bosch, directora general de Noel Alimentaria, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la buena marcha de esta organización empresarial, tanto por el incremento en el número de empresas registradas como por las piezas exportadas. Según destacó, los 30 socios del Consorcio tienen una facturación conjunta de cerca de 3.000 millones de euros, lo que supone prácticamente el 75% de la facturación de las firmas elaboradoras de jamón serrano de calidad en nuestro país.

Tras la presidenta intervinieron Miguel Ángel García, responsable de marketing del Consorcio, y Pedro Rodríguez-Marín, coordinador general, quienes explicaron a los asistentes los distintos puntos que compondrían el desarrollo de la jornada y también hicieron una presentación sobre la historia del Consorcio y sus actuaciones.

Rodríguez-Marín destacó en su intervención algunos de los problemas y deficiencias que, en su labor de control, suelen encontrar dentro de las empresas. Así, uno de los principales es la falta de rigor en la sección de las piezas y la falta de un concepto claro en torno a la textura del jamón que se tiene que destinar para ser exportado con la contramarca Consorcio.

También destacó que no suele haber una adeucación del producto al formato final que va a tener el producto (piezas enteras, centros de jamón, bloques o sobres de loncheados).

Ante esto, pidió que la categoría de las piezas del Consorcio deben estar en el día a día de las empresas que lo componen y la selección debe hacerse pieza a pieza. Destacó el valor que va a aportar la acreditación por parte de SGS en el futuro así como la necesidad de abordar la entrada en nichos de mercado como el de los productos bajos en sal, bienestar de los animales, etc.

También pidió claramente a los productores que mantuvieran el nombre de jamón serrano dentro del etiquetado para que así se vaya creando cultura de producto.

El director de marketing del Consorcio, Miguel Ángel García, fue el encargado de ofrecer las cifras de exportación y los mercados de destino que pasan fundamentalmente por la Unión Europea (Francia, Alemania y Bélgica) junto a México como el principal destino fuera de la Unión Europea.

Detalló las actividades promocionales que en estos destinos se están realizando y destacó que del total exportado por el Consorcio, el 80 % es en formato deshuesado, el 16% en loncheados y un 4% tan solo en piezas enteras.

Respecto al total de las exportaciones, García estimó en un 9% la participación de la contramarca Consorcio pero si se trata de jamón serrano de calidad el porcentaje alcanzaría el 25%.

Siguió la intervención de Nicola Minervini, especialista en desarrollo de consorcios y especialista en marketing internacional, quien habló sobre la importancia de los consorcios y su consolidación en el sector.

Después del almuerzo se realizó una mesa redonda sobre la aplicación del valor de la contramarca del Consorcio en la estrategia de exportación de jamón curado. En ella intervinieron responsables de exportación de Campofrío Food Group, Casademont, Embutidos y Jamones España e Hijos y Noel Alimentaria. 

Fuente: Eurocarne Digital

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