Principales conclusiones del Consejo de Ministros de la Unión Europea

Apoya la estrategia One Health, analiza la evolución de la PPA y trata los sistemas obligatorios de etiquetado para indicar el país de origen

En la reunión del Consejo de Ministros de la UE recientemente celebrada se ha presentado la estrategia One Health. Esta ha sido creada para combatir la resistencia frente a los antibióticos (AMR por sus siglas en inglés) y busca reducir su presencia e incrementar la disponibilidad de nuevos y efectivos antibióticos, según publica Eurocarne Digital.

La Comisión Europea invitó al Consejo a apoyar el plan y así lo hicieron los ministros europeos. Coincidieron en que la UE debería ser un ejemplo en este campo y animaron a la Comisión a seguir trabajando a nivel internacional en promover buenas prácticas a nivel internacional en este área.

Otro de los puntos tratados ha sido el de la peste porcino africana. La Comisión ha informado a los ministros sobre los nuevos casos detectados en jabalíes en la República Checa, sospechándose de la participación humana en su propagación. Ante esto el Consejo destacó las medidas ya tomadas en este área para prevenir la extensión de la peste porcina africana y algunos de ellos apostaron por invertir más para evitar la propagación de la enfermedad a nuevos países.

También se habló en el Consejo de Ministros de la UE sobre las consecuencias que tienen los sistemas obligatorios de etiquetado en los que se debe indicar el país de origen de los alimentos, más allá de indicar que son de la UE. En concreto, fue Bélgica quien sacó este tema en el caso de los productos lácteos y cárnicos. Algunos países advirtieron que estos sistemas de etiquetado van en detrimento de la libertad en el mercado interno y del libre movimiento de bienes y mercancías.

Algunos estuvieron a favor de la posición belga que solicita su eliminación y otros pusieron énfasis en la necesidad de transparencia y en el derecho de los consumidores a estar correctamente informados sobre el origen de los productos que consumen pero siempre bajo el prisma de la obligatoriedad de indicar el origen UE de los productos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta