Carolina Paredes: «Estos concursos son una manera muy bonita de incentivar el arte, de dar conocer a nuevos artistas»

Hablamos con los ganadores del I Certamen de Pintura Rápida que celebramos durante la Feria de Colmenar Viejo para acercarnos un poco más a las sensaciones que vivieron

Durante la celebración del Certamen de Colmenar Viejo (Madrid) de este año, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) celebró, por primera vez, un Certamen de Pintura Rápida que pretendía aunar arte y ganadería y poner en valor la belleza de nuestras razas.

Esta primera edición resultó ser un gran éxito tanto por la participación de artistas como por la gran calidad de la obras que se realizaron, además de suponer una experiencia nueva tanto para la Federación como para muchos de los participantes.

Con el objetivo de acercarnos un poco más a las sensaciones que se vivieron ese día, hemos hablado con los tres ganadores de este I Concurso de Pintura Rápida, que nos han contado cómo fue para ellos esta experiencia. Terminamos este ciclo de entrevistas con Carolina Paredes Benito, ganadora de esta I Edición por su representación de la cabeza de un buey de la raza Alistana-Sanabresa, uno de los animales participantes en la exhibición de yuntas.

¿Por qué decidiste apuntarte a este Concurso de Pintura?

¡Sinceramente no me enteré de primeras! Llegó a mí a través del boca a boca!

Mi familia se dedica al mundo de la ganadería en la sierra de Madrid, concretamente en Garganta de los Montes. En ocasiones como esta les gusta ir a certámenes de ganadería y al enterarse de este concurso me lo dijeron, y no me pensé dos veces el apuntarme.

¿Cómo definirías la experiencia?

Fue un día sensacional, a pesar del temporal. Los responsables que llevaban el concurso, como Inma (fue con la que más tuve contacto), lo organizaron muy bien, para ser la primera vez que lo hacen estuvieron medidas las cosas al detalle. Es más, por temas de tiempo y que una se sumerge en su obra, no me dio ni tiempo a comer, e Inma, súper atenta, me trajo un plato de la degustación que hicieron.

Por otra parte, el tema principal de esta Feria de Ganado Selecto fue una manera perfecta de ver y conocer los diferentes tipos de ganado que había. Todos de ellos grandiosos.

No me pude sentir mas cómoda.

Has comentado que tienes relación con el mundo de la ganadería…

Sí, mi familia se dedica a este ámbito. Desde que tengo uso de razón he crecido alrededor de ellos, y a pesar de que mi ámbito es el arte y no la ganadería, gracias a mi infancia puedo valorar este trabajo y sobre todo el esfuerzo de todas las mujeres que se dedican y se han dedicado a ello. Son un gran ejemplo y he sido capaz de combinar ambos sectores, tratando de darles fuerza y mi toque personal.

¿Es la primera vez que pintas este tipo de animales?

No. No es la primera vez que los pinto.

¿Por qué elegiste pintar ese animal o raza en concreto?

Quería cambiar un poco la perspectiva, ya que las razas comunes que se ven por estas zonas de la comarca las tengo muy trabajadas, por lo que aproveché el desfile de los bueyes para captar su atractivo.

No se ven en cualquier lado y puedo asegurar que son majestuosos.

¿Qué ha supuesto para ti ser la ganadora de esta primera edición?

Principalmente superación y alegría. Los otros concursantes hicieron obras espléndidas y hubo un buen nivel, además me encanta la variedad de estilos que trabajaron, así que fue una sorpresa y una recompensa enorme a nivel interno ver que había ganado.

¿Volverías a participar en un Certamen similar?

Me llevo buen sabor de boca de todo ello, así que, ¿por qué no volver a participar? Considero que estos concursos son una manera muy bonita de incentivar el arte, de dar conocer a nuevos artistas, los cuales a veces no vemos sentido a lo que hacemos porque no somos valorados. Además es una manera especial de dar visibilidad también a una labor tan importante y tan invisibilizada como la ganadería.

¿Tenías experiencia previa con la pintura rápida?

Sí, hace unos años, en el pueblo vecino, Lozoyuela. Hacían concursos de pintura al aire libre y participé los dos años que lo patrocinaron, y en uno de ellos gané el segundo premio. La obra representada, fue un ¨Chotito¨ de raza Charolesa.

En ese tiempo trabajaba los fines de semana y mi paso por la pintura era muy fugaz, pero ahora quiero aprovechar y dedicar más tiempo a ocasiones y concursos como este.

¿Desde cuándo estás vinculada al mundo de la pintura y por qué?

Mi paso por el arte no tiene fecha como tal. Igual que os he comentado mi transcurso por el mundo ganadero, el artístico va un poco ligado, ya que siempre me he desenvuelto bien en él y es lo que alimenta mi vida, por lo que he conducido mis estudios a Bellas Artes. Además, tengo la suerte de poder dedicarme laboralmente a ella trabajando en un taller de cerámica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta