ANCOS se interesa por el proyecto Frutilados para alimentar ganado
La Asociación se ha reunido con Carmen Ortiz para hablar sobre el aprovechamiento de frutas y hortalizas como alimentos para la Segureña.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha celebrado el interés mostrado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) por obtener alimentación para el ganado a través del proyecto Frutilados, que pretende la reutilización de frutos de desecho de la agricultura intensiva que no son aptos para su comercialización para consumo humano. El 6 de junio se formalizó el traspaso de una parcela de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) para la materialización del proyecto Frutilados del Poniente, una iniciativa conjunta de 21 empresas comercializadoras de frutas y hortalizas que asumirán la gestión de los restos de frutos que no se comercializan para convertirlos en alimento para ganado.
«Después de las campañas hay productos de tomate, berenjenas, etc., que no pueden ir a los mercados porque son de menor calidad, y lo que se pretende con este proyecto es que se aprovechen para alimentación de animales», ha explicado la representante del Gobierno andaluz.
Según Carmen Ortiz, que se ha reunido recientemente en Granada con representantes de ANCOS, encabezados por su presidente, José Antonio Puntas, la Asociación se ha mostrado «muy interesada» en suministrar entre su ganado ovino estos frutos excedentarios que no se comercializan. De hecho, tras haber realizado diferentes ensayos para la utilización de este tipo de productos como forraje de mantenimiento en fincas experimentales de ganado ovino en Granada, ya hay acuerdos con una cooperativa para suministrar este tipo de alimentos entre su cabaña ganadera.
Para Ortiz, se trata de una «decisión beneficiosa tanto para el medio ambiente como para los agricultores y los ganaderos», ya que es un producto más rentable económicamente, alto en nutrientes y que se puede mantener de seis a nueve meses. De esta manera, ha añadido, «se contribuye además a lo que se denomina la economía circular, es decir, aprovechar los desechos de una actividad que pueden ser útiles para otra y reducir el consumo de recursos y la generación de residuos, ayudando a crear más valor añadido y empleo».
Ortiz ha asegurado que la Consejería «va a hacer todo lo posible para que este proyecto siga adelante, ya que además Andalucía ha sido elegida por la Unión Europea como región modélica en economía circular y este proyecto es buen ejemplo de ello».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!