Alumnos de la Escuela de Pastores conocen el ordeño y la esquila de la Lojeña

En su segunda salida a una explotación ganadera, los alumnos han visitado la ganadería en producción ecológica de Jiménez Almagro.

Los 20 alumnos de la VI Edición de Escuela de Pastores de Andalucía, que se viene desarrollando desde principios de abril en las instalaciones del GDR del Poniente Granadino en Loja, han realizado su segunda visita a una de las explotaciones que cuenta con ejemplares de la Raza Ovina Lojeña.

En esta ocasión, los estudiantes han conocido la explotación de Juan Antonio Jiménez Almagro, socio de la Lojeña, que tiene una explotación mixta compuesta por 250 ovejas de la Raza Lojeña y 250 cabras de Raza Murciano-Granadina. La explotación en producción ecológica se encuentra ubicada en el Llano de la Mujer en Loja.

Una vez allí, alumnos y alumnas se familiarizaron con el ordeño de las cabras y visitaron la quesería que el ganadero está construyendo en las afueras del municipio de Salar. De esta forma, Jiménez Almagro explicó al alumnado todo el proceso en la elaboración artesanal de queso.

A continuación, los aprendices de pastores repitieron visita en el paraje del Clavelón en Venta del Rayo. La explotación de José Luis Guerrero fue el escenario elegido por el programa Andalucía Directo para grabar algunas secuencias en las que los alumnos se iniciaron en la práctica del esquileo, amamantaron corderos, identificaron al ganado, etcétera.

Por último, Guerrero expuso a los alumnos la alimentación que suministra al ganado en producción ecológica así como todas las labores que requiere una explotación de estas características.

En la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña, participan hombres y mujeres que demuestran tener interés en el sector y que quieren crear en él su futuro laboral.

La actividad formativa consta de 300 horas de sesiones teóricas que se imparten en el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, mientras que para la parte práctica –de 240 horas– cuenta con los pastores y ‘ganaderos-tutores’ de la zona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta