AGRAMA participa en el proyecto europeo ISAGE
El estudio pretende mejorar la sostenibilidad, competitividad y resiliencia (capacidad adaptativa) del sector ovino y caprino en Europa.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) participa, junto a otras asociaciones españolas, en el proyecto Innovation for Sustainable Sheep and Goat Production in Europe (ISAGE) para intentar mejorar la sostenibilidad, competitividad y resiliencia (capacidad adaptativa) del sector ovino y caprino en Europa. El estudio se centra en esas dos especies (ovino y caprino) porque son capaces de aprovechar los recursos locales de áreas desfavorecidas.
Las características de los sistemas de producción en los que se encuentran tradicionalmente hace a esas especioes más sensibles a las condiciones ambientales (clima, disponibilidad pastos, etc…) así como a cambios en las condiciones socio-económicas, por tanto, el primer paso será identificar la sostenibilidad de los sistemas productivos y, a continuación, se propondrán medidas de carácter global y aplicables a todos los niveles de la industria (ganaderías, población, localización, cadena de suministro, etc.) para hacerles frente.
Posteriormente se pasa a establecer una serie de estrategias y políticas que garanticen el éxito del sistema productivo, teniendo en cuenta tanto los factores que afectan a la sostenibilidad y las medidas de mejora propuestas como las consecuencias derivadas de cambios ambientales o socio-económicos futuros. Más aún, la aplicación de estas estrategias en las ganaderías como respuesta a cambios futuros dará soporte al resto de la industria, siendo importante establecer redes de comunicación que integren a todos los elementos de la cadena productiva.Una vez establecidas estas redes de comunicación, será posible difundir recomendaciones basadas en estudios piloto. Estas recomendaciones contribuirán a mejorar el posicionamiento de los productos de ambos sectores.
Las tareas llevadas a cabo son:
- Identificar granjas modelo representativas de la diversidad de los sistemas productivos, identificar indicadores de sostenibilidad, con especial interés en aspectos sociales y de bienestar animal, establecer la sostenibilidad (en base a los indicadores anteriores) de los sistemas ganaderos y la cadena de producción incluyendo relaciones económicas, ambientales y sociales y, por último, establecer recomendaciones para evaluar la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones, y a diferentes niveles de producción y comercialización.
- Identificar aspectos ambientales y de manejo que puedan afectar a las características socio-económicas y sociodemográficas de los sectores productivo ovino y caprino, así como entender la aceptación social de los productos, con especial atención en consumidores y comerciales, identificar cambios geográficos, demográficos y socio-económicos relevantes que puedan perjudicar o favorecer el desarrollo y la sostenibilidad del sector productivo, análisis de oportunidades y barreras para el desarrollo de la producción ovina y caprina, describir propuestas novedosas para la cadena de comercialización y marketing, y su relación con el mercado internacional.
- Validar los resultados y valorar el impacto del cambio climático sobre los pastos y la producción animal.
- Redefinir sistemas de producción integrales, comparar el rendimiento productivo y financiero de las granjas estudio usando los indicadores de sostenibilidad del WP1, Identificar deficiencias de manejo que puedan afectar a la calidad nutricional, mejorar la calidad de los productos lecheros y cárnicos y definir aspectos que afecten negativamente al bienestar animal.
- Desarrollar estrategias para mejorar la sostenibilidad y aumentar la resiliencia a futuros cambios ecológicos, socio-económicos, demográficos y de mercado, mejora de la producción, rentabilidad y bienestar de razas ovinas y caprinas e incluso de la selección de animales.
- Diseminación de resultados y yreación de redes de colaboración/comunicación
Además de Asociaciones, en este proyecto también colaboran varias entidades investigadoras pertenecientes a los diferentes países implicados en el estudio (España, Grecia, Finlandia, Francia, Italia, Turquía y Reino Unido).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!