El XXIII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio se celebrará el 19 de agosto

El ayuntamiento lanza las bases de participación. Los interesados pueden remitir solicitud y currículo hasta el día 4 de agosto

El ayuntamiento de Monesterio ha lanzado las bases de participación en el XXII Concurso de Cortadores de Jamón, que se celebrará el día 19 de agosto, en la Plaza del Pueblo. Los interesados deben enviar sus solicitudes y currículos hasta el día 4 de agosto.

Se trata de una de las actividades más importantes del calendario de celebración del Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. El escenario patrimonial de la Plaza del Pueblo volverá a acoger una nueva edición del certamen más esperado por los cortadores profesionales del país. Son precisamente ellos, quienes consideran y catalogan el concurso que cada año se celebra en esta localidad, como el que mayor prestigio otorga a su ganador.

Un año más, los profesionales más reconocidos de España pugnarán por conseguir el codiciado ‘Cuchillo Jamonero de Oro’, máximo reconocimiento de un certamen muy peculiar, en el que cortadores, público y jurado interactúan en una velada con el Jamón de Monesterio como único protagonista, no exenta de nervios y emoción, que culmina con la degustación popular de seis jamones loncheados por los mejores maestros cortadores.

Bases

Los interesados deben enviar su inscripción, acompañada de currículo y dossier gráfico o enlaces de Internet, para demostrar la destreza del corte. Los documentos deben remitirse a la Sede Electrónica del ayuntamiento, hasta las 23:59 horas del día 4 de agosto. Posteriormente, la organización seleccionará a la media docena de concursantes, cuyos nombres se publicarán en el tablón de anuncios y en la web municipal.

El concurso comenzará a las 10 de la noche y la duración máxima será de 1 hora y 30 minutos. Cada concursante dispondrá de un jamón de bellota 50% de igual curación y peso de entre 7 a 7,25 kilos. El jurado puntuará sobre 10 estilo, limpieza de la pieza y en el puesto de trabajo, rectitud en el corte, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza, emplatado general y presentación obligatoria de tres raciones de babilla, punta y maza.

Normas

El jamón deberá ser loncheado en su totalidad distribuyéndose en raciones de 100 gramos, que se pesarán de manera aleatoria. Además, deberán presentar una ración ‘obligatoria’ que se aproxime lo máximo a este peso, a libre elección del cortador.

El concurso queda cerrado a aquellos profesionales que consiguieron el primer premio en alguna edición anterior, a quienes hayan participado de forma consecutiva en las dos últimas ediciones o a quienes lo hayan hecho tres veces en total.

Como premios, se otorgarán los prestigiosos cuchillos jamoneros de ‘Oro’, ‘Plata’ y ‘Bronce’ y trofeo acreditativo a todos los participantes.