Xata Roxa cerró 2015 con un incremento en su comercialización
La empresa propiedad de los ganaderos de la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) también está presente en mercados internacionales.
Xata Roxa, empresa propiedad de los ganaderos de la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), cerró el año 2015 nuevamente con incrementos respecto al año anterior, concretamente un 5.5%, en un año especialmente duro en consumo en España, superando este año el millón y medio de kilos comercializados.
Respecto a la distribución de ventas, el 57.35 % de las ventas se registra fuera del Principado de Asturias, cifra que durante este año 2015 se ha incrementado cerca del 18%. Los principales puntos de distribución son Madrid, Ibiza, y Zaragoza, aunque se hacen ventas puntuales en toda España.
Madrid aglutina algo más del 44% de las ventas, pudiéndose encontrar esta carne en los mejores puntos de venta de la capital de España, siendo muy demandada por el carnicero y el consumidor. La cifra de ventas en Madrid se incrementó durante este año en un 22%, cifra que por si sola habla de la demanda de la carne de la Raza Asturiana de los Valles y de la IGP Ternera Asturiana fuera de nuestras fronteras.
Respecto a los mercados internacionales, durante el año 2015 se ha comenzado a servir carne en Portugal, que se une a Alemania y Holanda como países consumidores de carne de Xata Roxa. Los esfuerzos realizados por posicionar esta carne en el mercado internacional están dando sus frutos y en las próximas semanas se comenzará a comercializar carne en Italia a una firma de productos delicatessen dedicada en exclusiva a la carne.
Xata Roxa, que comercializa animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Asturiana de los Valles y en la IGP Ternera Asturiana, comenzó su andadura en el año 2001 con el objetivo de poder comercializar la producción de los ganaderos de Raza Asturiana de los Valles de forma directa y año tras año ha visto incrementada su facturación, fundamentalmente centrada en posicionar este producto tan típico del Principado de Asturias fuera de nuestras fronteras, siendo uno de los principales operadores de la IGP Ternera Asturiana a nivel nacional e internacional.
Actualmente entre sus objetivos están el posicionamiento de nuevos productos en el mercado, tales como hamburguesas especializadas y adobados preparados para su cocinado inmediato con los que espera poder incrementar su presencia en los mostradores de toda España. Asimismo, gracias a tecnologías como el SKIN, que permite un aumento de los días de vida del producto, pretende poder introducirse en nuevos mercados europeos, dentro de la gama de productos de alta calidad.
La carne de la Raza Asturiana de los Valles se distingue por su elevada terneza y jugosidad, características que se han visto confirmadas en recientes estudios europeos, donde se han evaluado razas de varios países y en los que se ha visto confirmadas estas características, quedando en primer lugar junto con una raza italiana muy similar. Asimismo destaca por su porcentaje de ácidos grasos insaturados, los llamados “buenos”, que hacen de esta carne la más indicada en dietas equilibradas.
Desde Xata Roxa creen que una producción sostenible, adecuada al entorno, con un aprovechamiento de los pastos y montañas y con la Raza Asturiana de los Valles va a poder ofrecer al consumidor un producto de una calidad excepcional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!