José Luis Urquijo: “La ganadería española está a la vanguardia en calidad y exigencias productivas”

El Periódico de Extremadura publica una entrevista al presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, en la que habla sobre la ganadería española, el sector de raza pura o los certámenes ganaderos, entre otros temas

El Periódico de Extremadura publica una entrevista a José Luis Urquijo, presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, en la que habla sobre la ganadería española, el sector de raza pura o los certámenes ganaderos, entre otros temas. Del texto recogemos lo siguiente:

¿Por qué es importante proteger y potenciar la ganadería selecta?

Porque la ganadería de raza pura protege y fomenta la cría de unos animales que forman parte de nuestro patrimonio genético, que son parte de la biodiversidad española (y mundial), que son grandes protectores del medio ambiente, de la fijación de población en nuestros pueblos, del desarrollo económico de la España rural, etcétera, y porque además un porcentaje muy importante de estas razas (más del 80%) forman parte del grupo de razas autóctonas de nuestro país.

La ganadería selecta está constituida, además, por poblaciones de animales eficientes a la hora de proporcionarnos alimento de calidad, a la vez que dotan de riqueza nuestras zonas rurales y espacios naturales, generando un impacto positivo sobre el paisaje. 

Muchas de nuestras razas autóctonas se encuentran en peligro de extinción, por lo que es importante que sigamos trabajando no sólo para que no desaparezcan, sino para que se desarrollen y mejoren su situación actual, dado que no vamos a encontrar otras más eficientes para producir en esos territorios, en los cuales se han desarrollado durante siglos.

Por ello, nuestras razas autóctonas están muy adaptadas al territorio y a su zona de procedencia. Son animales que poseen unas características óptimas para desarrollarse en su entorno de un modo sostenible, cuidando del medio ambiente y protegiéndolo. Además, estos animales suelen contar con sistemas de explotación en extensivo y llevan una alimentación natural y ecológica, lo que hace que sus producciones tengan unas propiedades organolépticas muy valoradas por el consumidor, que nos aseguran que lo que estamos consumiendo es un producto de gran calidad.

¿Ha sido el asociacionismo ganadero clave en la resistencia del sector primario en la crisis?

Por supuesto que sí. El hecho de estar estructurados a diferentes niveles en organizaciones de raza pura, cooperativas, etcetera, ha sido clave para que el ganadero se haya visto más respaldado y protegido, y también para que él mismo desde las juntas de gobierno de muchas de estas estructuras forme parte de las decisiones que se han tenido que ir tomando en este tiempo tan complicado que nos está tocando vivir.

En todo caso, en la parte específica de las Asociaciones de Criadores de Raza Pura y de la propia Real Federación, han sido clave, ahora durante la pandemia y también en el pasado, para dar apoyo constante al ganadero y a posibilitar la puesta en marcha de actuaciones que de otro modo, de manera aislada, hubiera sido imposible haber puesto en marcha, tanto en el plano sanitario, como de la mejora, como de la comercialización, etcétera”.

Puede leer la entrevista completa haciendo clic aquí.