Soria reparte 150 ejemplares de la raza ovina Ojalada entre 27 ganaderos

La oferta de recría ovina en Campo Agropecuario de San Esteban ha sido de 100 corderas y 50 machos nacidos en el mes de febrero

La Diputación Provincial de Soria ha repartido 150 ejemplares selectos de la raza autóctona Ojalada criados en el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz. Los animales puestos a disposición entre los 27 ganaderos que han optado a esta distribución son 100 corderas y 50 machos de reposición nacidos en el mes de febrero y que han superado los estrictos niveles selectivos. El resto de los animales nacidos en este centro, al no cumplir con los estándares de calidad, se destinan a matadero como lechazos o ternascos dependiendo de su condición corporal.

Una vez más, las solicitudes han superado a la oferta, confirmando la buena acogida que tiene este reparto entre los ganaderos sorianos, que habían reclamado 181 recrías y 64 machos. El precio establecido para cada una de las cabezas de ganado adjudicadas ha sido de 61,75 euros, cifra contemplada en los Presupuestos de la institución provincial.

En el reparto han estado presentes el presidente de la comisión de Agricultura, Raúl Lozano; y la diputada Pilar Delgado.

El Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz es un centro para la mejora, selección y expansión de la raza ovina Ojalada, raza catalogada en peligro de extinción porque el censo de reproductoras no alcanza los 10.000 ejemplares.

Esta raza autóctona se localiza fundamentalmente en la zona centro y suroeste de la provincia de Soria. En los últimos años ha evolucionado positivamente debido a la labor que se está desarrollando en el Campo Agropecuario de San Esteban, que cuenta con un rebaño Ojalado en pureza racial sobre el que se aplica mejora, selección y expansión de reproductores por toda la geografía provincial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta