SEPOR acoge las V Jornadas de Degustación de Carnes de Razas Autóctonas

Los gastrónomos Juan Regis y Juan Carlos Ruiz han mostrado en sus platos las características culinarias de razas como el Chato Murciano o la Cabra Montesina

SEPOR 2016 ha incluido en su primera sesión la celebración de las V Jornadas de Degustación de Preparados Gastronómicos de Carnes Animales de Razas Autóctonas de la Región de Murcia. A las ocho de la tarde arrancaron las actividades organizadas por la Asociación para el Mantenimiento y Divulgación de la Cultura Ganadera de Murcia (GANACULTURA); la Asociación para la Conservación de la Oveja Montesina de Murcia (ARCOM); el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA); y SEPOR.

El comité científico de las jornadas ha estado integrado por Begoña Peinado Ramón, Ángel Poto Remacha, Laura Almela Veracruz, Javier Didrach de Cardona Ortín, Enrique Navarrete Jiménez, Carmen Jiménez García y María Dolores Barceló Campoy.

Las actividades realizadas han consistido en la exposición de las características de las razas autóctonas, así como de sus características culinarias. Los asistentes han podido degustar los platos preparados por los gastrónomos Juan Regis Espinosa (Restaurante La Cerdanya, Los Dolores, Cartagena), y Juan Carlos Ruiz Riquelme (Chef Manta.7RMTV).

Por otro lado, SEPOR acoge este año como novedad una Carpa de Razas Autóctonas de la Región de Murcia, en la que estarán presentes, entre otras, las siguientes razas: 

  • Cerdo Chato Murciano: Existió en el pasado una raza Murciana primitiva (el cerdo Soguero). Variedades Gabana y Pintada. La formación de esta raza fue la consecuencia del desarrollo de las industrias cárnicas en el sudeste de España. La reducción numérica en los inicios de los años cincuenta, se debió a los cambios en el sistema de manejo, ausencia de mejora genética, demanda de carnes más magras y a la importación de razas mejoradas genéticamente.
  • Cabra Murciano-Granadina: Procede de la Capra aegagrus, que dio lugar a la cabra pirenaica, y éste a su vez a la actual Murciano-Granadina. Animal muy rústico y resistente a adversidades climáticas. No muy exigente en calidad de alimentos. Aprovecha subproductos del agro y de la agroindustria. Produce durante todo el año. Gran productora de leche, también de carne, piel y abono orgánico.
  • Oveja Segureña: Debe su nombre a la sierra y al río Segura. Elevada rusticidad, lo que le permite vivir en medios inaccesibles para otros animales. Altos niveles productivos. Produce corderos de alta calidad. Buena capacidad lechera.
  • Oveja Montesina: Debe su nombre a que es explotada en zonas de montaña o monte. Se adapta muy bien a las condiciones meteorológicas adversas. Raza orientada a la producción de carne. Buena capacidad lechera. Gestación en cualquier época del año.
  • Cabra Blanca Celtibérica: Denominada también Serrana de Castilla por algunos autores. El origen de esta raza es desconocido. Su explotación se basa casi exclusivamente en la producción de carne, unas veces en forma de ‘cabrito’ y otras en forma de ‘chivo’.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta