El Certamen de San Vitero regresa con un amplio programa de actividades

Una de las grandes novedades la encontramos en la Subasta de la raza Zamorano-Leonesa, que se realizará «a la baja»

Con actividades también el viernes y domingo, retorna tras la pandemia, la Exposición Monográfica y Subasta de la Raza Asnal Zamorano Leonesa que llega a su XXII edición y que tendrá su acto central el próximo sábado 19 de marzo.

Este certamen ganadero ha sido presentado en la Diputación de Zamora con un programa, tal y como resaltaron todas las instituciones participantes, ampliado respecto a otras ediciones seguramente «fruto del nuevo entusiasmo tras el parón de la pandemia», según destacó el diputado de agricultura, Ángel Sánchez, en su intervención.

A lo largo de toda la mañana y tarde del sábado tendrán lugar las tradicionales actividades de esta feria que será inaugurada, no obstante, a las doce del mediodía, para proceder a continuación a la subasta de varios ejemplares de la raza autóctona, continuar con una pasarela de animales con la raza asno Catalán de invitado y finalizar la actividad matinal con la entrega de premios del Concurso Morfológico Nacional.

Subasta a la baja

Según indicó el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Asnal Zamorano Leonesa (ASZAL), Jesús de Gabriel, la novedad de este año será que la subasta saldrá a la baja. Se ha decidido este sistema «porque después de dos ediciones en que la subasta no se hizo porque no funcionaba se han puesto unos precios altos, por tratarse de animales sobresalientes, y el propietario decidirá el mínimo de baja» antes de que sean retirados de la puja, explicó, Jesús de Gabriel. El precio en que saldrán será de 2.100 euros.

La exposición es distinta porque los ganaderos tradicionales están desapareciendo, aunque habrá una amplia representación de Villalcampo y de otras ganaderías.

Precisamente por esto, según el presidente de ASZAL, se ha organizado el viernes un encuentro de razas asnales autóctonas ibéricas en las que se analizarán las problemáticas actuales y las actuaciones que se están llevando a cabo con las seis razas ibéricas participantes en el encuentro, teniendo en cuenta la valorización de los nuevos usos que están teniendo estos animales, respecto a la función ganadera tradicional que tenían.

Tanto el teniente de alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, como Emilio Yanes, en representación de la Junta de Castilla y León, insistieron en la amplitud del programa de esta edición, así como en la importancia del concurso morfológico por el valor de patrimonio genético que representa la conservación de esta raza.

Precisamente Rafael Caballero recordó, asimismo, la vinculación de este certamen ganadero con la celebración de la romería del Cristo del Campo, de gran arraigo en la comarca de Aliste y la frontera portuguesa.

Leche de burra

Jesús de Gabriel, presidente de ASZAL, ofreció datos de la situación actual de la raza que cuenta con un total de 1.600 animales, con cerca 250 ganaderos asociados y unas 600 son hembras con menos de 10 años, es decir, en edad reproductiva. Jesús de Gabriel, estimó en unas 100 nuevas crías al año de las que son hembras y machos al 50 por ciento.

También tuvo unas palabras dedicadas a ABULEZA, una Asociación de Burras de Leche Zamorana con dos versiones, la mitad de la producción estaba destinada inicialmente a fabricar jabón con leche deshidratada, pero ahora se ha extendido a otro programa, en colaboración con empresas del sector lácteo, para su uso en la fabricación de quesos de mezcla con leche de oveja.