RFEAGAS y la Junta de Andalucía estudian vías de colaboración para reforzar el papel de la ganadería extensiva en la gestión sostenible del territorio

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera recibe a una delegación de la Real Federación encabezada por su presidente, José Luis Urquijo

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, ha recibido a una delegación de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), encabezada por su presidente, José Luis Urquijo, para analizar posibles líneas de colaboración que impulsen la ganadería extensiva como herramienta clave en la sostenibilidad territorial.

La reunión, celebrada ayer martes 7 de octubre en Sevilla, se desarrolló en un clima de diálogo y cooperación institucional. Durante el encuentro se abordaron en profundidad las propuestas recogidas en la Estrategia para un Territorio Resiliente, un documento elaborado por RFEAGAS que sitúa a la ganadería extensiva y a las razas puras como elementos estratégicos para la prevención de catástrofes naturales, como incendios, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible.

La delegación de RFEAGAS estuvo compuesta, además de su presidente, por el vicepresidente segundo, Nicolás Murga; el tesorero, Pepe Puntas; y el director gerente, Manuel Luque.

Urquijo agradeció la disposición de la Junta y felicitó a la Consejería de Agricultura por la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Ganadería Extensiva, actualmente en fase de diseño final. Destacó y agradeció que esta iniciativa autonómica nació tras una reunión previa entre su secretaria general y representantes del caprino extensivo de razas en peligro de extinción de RFEAGAS, en la que se planteó la necesidad de diseñar un plan específico para este modelo ganadero. A partir de ahí, la Junta decidió ampliar la propuesta a todo el sector extensivo, dado su importancia y la necesidad de poner en valor el trabajo de todos los ganaderos que trabajan en extensivo, por su labor y compromiso con el medio rural, el desarrollo económico del mismo, la fijación de población, así como la prevención de catástrofes naturales.

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Manuel Gómez Galera —acompañado por Ricardo Alarcón, responsable del servicio de programas e informes, y por Juan Antonio Jaén, consejero técnico— mostró un especial interés por la estrategia presentada por RFEAGAS. Subrayó la alineación de sus objetivos con las políticas andaluzas de sostenibilidad, producción de calidad y valorización de las razas ganaderas presentes en Andalucía. Ambas partes coincidieron en la necesidad de consolidar mecanismos de colaboración para integrar la ganadería extensiva dentro de las estrategias autonómicas de gestión del territorio.

La reunión contó también con la participación de representantes de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía: Jaime González Seco, coordinador de dicha dirección, y Gabriel Gutiérrez, asesor técnico. Ambos pusieron en valor el cambio de enfoque que ha adoptado la Junta en los últimos años respecto al papel de la ganadería extensiva en la protección del medio natural. Destacaron que no es posible conservar los montes y espacios naturales sin una utilización sostenible de la ganadería extensiva, y señalaron que cuentan con numerosos estudios que avalan esta nueva visión.

Este reconocimiento fue ampliamente valorado por los representantes de la Real Federación, que llevan años defendiendo el potencial multifuncional de este modelo ganadero como solución —y no como problema— ante los retos climáticos y ecológicos. En particular, insistieron en que la ganadería extensiva sigue estando infravalorada e infrautilizada en la prevención de incendios y otras catástrofes naturales.

Durante el encuentro, los representantes de la Junta solicitaron a RFEAGAS el envío detallado de sus propuestas para su posible incorporación a la estrategia andaluza, y se planteó la posibilidad de celebrar, si se viera necesario, una posible reunión de carácter más técnico para avanzar en este trabajo conjunto, dada

La Estrategia para un Territorio Resiliente, que la Real Federación está presentando en distintas comunidades autónomas, es un documento abierto a aportaciones que busca construir un enfoque común y colaborativo frente a los desafíos medioambientales y climáticos que afectan al medio rural.

El encuentro ha sido calificado como muy constructivo por ambas partes y se ha fijado como punto de partida para una coordinación estable entre RFEAGAS y la Junta de Andalucía en este ámbito, con el objetivo compartido de reforzar la sostenibilidad, la prevención de incendios y la competitividad de la ganadería de selección en la región.