RFEAGAS se reúne con las Oficinas Comerciales de las embajadas de España en Marruecos, Kazajistán y Francia

Estos encuentros tenían como fin conocer la situación de cada país en materia de genética animal y el posible interés en nuestras razas ganaderas

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) y su plataforma de comercialización y exportación de genética animal española Livestock Genetics from Spain (LGFS), continuando con su labor de internacionalización de las razas puras españolas, han mantenido esta semana tres reuniones de trabajo para enfocar unos estudios de mercado: una con representantes de la Oficina comercial de la embajada de España en Marruecos; otra con representantes de la de Kazajistán y  una tercera con la de Francia.

En ese sentido, desde el sector de raza pura de España se está muy agradecido por todo el apoyo brindado por ICEX España Exportación e Inversiones en esta materia desde hace años, dado que estos estudios de mercado son de gran utilidad a la hora de avanzar con el plan de promoción y comercialización exterior de la genética española.

El director gerente de la Real Federación, Manuel Luque, explicó las funciones de RFEAGAS y expuso la situación de la genética animal en España para, posteriormente, centrarse en el objeto principal de las reuniones, la realización de sendos estudios con el fin conocer la situación en cada país en materia de genética animal y el posible interés en nuestras razas ganaderas selectas.

Para poder identificar mercados de interés para nuestras razas puras en estos países, es necesario realizar estudios para poder llevar a cabo una valoración sobre aspectos a tener en cuenta en el plano de la genética animal, como el nivel de mejora genética o de inseminación artificial, además de comprobar el interés importador o la demanda de ganaderos y/o asociaciones de criadores en la genética española.

Del mismo modo, es imprescindible conocer los posibles canales de distribución disponibles, los aranceles, la situación de los acuerdos comerciales entre España y la Unión Europea con estos países y, por supuesto, las barreras y exigencias sanitarias en cuanto al comercio de animales vivos. En resumen, todo aquello que ayude a poder internacionalizar la genética animal española de nuestras razas selectas.

Por parte de la oficina comercial de la embajada de España en Marruecos, participaron en la reunión David Casanella y Marta Mateo. Por su parte, en el encuentro con la oficina comercial de la embajada de España en Kazajistán, participaron Óscar Recacha y Edgar Tomás Arroyo. Finalmente, por parte de la oficina de Francia, con sede en París, acudió Michel Budaï.

Por parte de la Real Federación, también estuvieron presentes Javier Aguilera, del Departamento Técnico, y Olga Lyapkina, del Departamento Internacional, que estuvieron acompañados por Jesús Centenera, asesor en promoción exterior de LGFS y CEO de Agerón Internacional.