Portugal acoge por primera vez la Unificación de Criterios entre Calificadores de CONAFE

Visita a dos ganaderías alrededor de Oporto junto a los calificadores portugueses

El equipo de calificación morfológica de CONAFE se reunió para la Unificación de Criterios los pasados días 13 y 14 de febrero. Estas reuniones se celebran cada seis meses y en esta ocasión se ha celebrado por primera vez en Portugal, en compañía de los calificadores locales con el objetivo de consensuar criterios en común, implementar nuevas normas e ideas a nuestro sistema de calificación y valorar qué rasgos y defectos se incorporarán en el futuro, según recoge Frisona Española.

La jornada de unificación de criterios celebrada el lunes 13 de febrero se llevó a cabo en la ganadería Vale de Leandro – Agro Pecuaria Lda. (Maia, Portugal), que tiene 157 vacas en ordeño, en la que se calificaron 6 vacas, dos de ellas excelentes, como parte del trabajo de unificación. En la galería de fotos adjunta en esta notica compartimos unas imágenes del grupo y de la familia de Vale de Leandro, a los que agradecemos su amabilidad y su atención.

La tarde del lunes 13 los miembros de los equipos de calificación de España y Portugal tuvieron la oportunidad de asistir a una jornada teórica celebrada en la Cooperativa Agraria de Maia en la que se realizaron dos presentaciones. Por una parte, el “Análisis de Resultados relativos al Bienestar Animal, Salud y Producción”, impartido por Xènia Moles y Emma Fábrega (IRTA), y por otra parte la ponencia de José Antonio Jiménez (CONAFE) sobre los resultados obtenidos por el Proyecto GO_I-SAB, cuya jornada de conclusión se celebra en Madrid.

El martes 14 de febrero se realizó una unificación de criterios para los animales de raza Frisona en la Exploração Agropecuária Avelino dos Santos Pinto (Moreira, Portugal). En esta ganadería también se calificaron 6 animales, todos de primer parto, calificados entre las categorías B y BB por parte de todos los calificadores. Al igual que el día anterior se pudieron discutir los rasgos de todos los animales y llegar a consenso en la calificación de cada uno de ellos.

Desde CONAFE nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a la Asociación Frisona de Portugal y a su equipo de calificación morfológica por la amable acogida recibida, así como a la Cooperativa Agraria Maia y a los propietarios de las ganaderías Vale de Leandro y Avelino Dos Santos Pinto por el trato recibido, su amabilidad y su total disposición en facilitarnos tanto las instalaciones como sus animales para la unificación.