La raza caprina Del Guadarrama, en un artículo del Diario de Ávila

El periódico ha publicado un reportaje centrado en la Cabra del Guadarrama y en el trabajo realizado por Mario Esteban, ganadero y presidente de la Asociación de Criadores

El Diario de Ávila ha publicado un reportaje centrado en la Cabra del Guadarrama y en el trabajo realizado por Mario Esteban, ganadero y presidente de la Asociación de Criadores de Cabra del Guadarrama. Bajo el título ‘En peligro de extinción’, el artículo recoge la experiencia y el día a día de trabajar con esta raza autóctona.

Del texto recogemos lo siguiente:

«Joven, a cargo de una raza autóctona, con sus cabras en extensivo y en su pueblo natal. Se trata de Mario Esteban, un ganadero que decidió apostar por el lugar en el que nació y por los animales que allí se han criado desde siempre. Según cuenta, ha sido un camino complicado, y esa es seguramente la razón por la que cada vez hay menos jóvenes como él en el campo español: arrancar y mantener una explotación ganadera es un trabajo arduo y plagado de trabas y zancadillas.

Con las cabras metidas en la cabeza desde chaval, llegó a tener algunas antes de iniciar la carrera universitaria, pero en casa le obligaron a dejarlas para centrarse en los estudios. Tras licenciarse en veterinaria ejerció durante un tiempo hasta se le presentó la oportunidad: un vecino de su pueblo, Las Navas del Marqués (Ávila) se jubilaba y vendía su rebaño de cabras del Guadarrama (sus hijos prefirieron un modo de vida distinto). Así, en 2013 se convirtió por fin en lo que quería ser: ganadero. Y dos años después estableció una quesería en la misma localidad, lo que le convierte en el único quesero del mundo, o al menos de la asociación de criadores, que elabora sus productos, bajo la marca Montealijar, únicamente con leche cruda de esta raza en peligro de extinción, ya que los demás ganaderos asociados venden a la industria el fruto del ordeño.

«Esto te tiene que gustar, si no no hay manera». Se levanta todos los días del año a las cinco y media de la mañana para ir a ordeñar a sus más o menos 400 cabras. Su suegro y su hermano le ayudan en el negocio, de manera que uno de ellos puede sacar a los animales al monte a pastar hasta que toque ordeñar por la tarde, mientras los otros se acercan a la quesería a elaborar el tipo de queso que toque ese día».

Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta