Publicado el segundo informe sobre la situación de los recursos zoogenéticosmundiales para la alimentación y la agricultura de la FAO

Publicado el segundo informe sobre la situación de los recursos zoogenéticosmundiales para la alimentación y la agricultura de la FAO

El escrito sirve de actualización a La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura que se publicó en 2007.

El segundo informe mundial sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha sido publicado recientemente.

El informe ha sido elaborado en base a la información proporcionada por 129 informes nacionales, 15 informes de organismos internacionales y 4 informes de centros de coordinación y redes regionales para los recursos zoogenéticos, así como con las aportaciones de 150 autores y revisores y datos sobre las Razas del Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos de la FAO (DAD-IS).

Alguno de los puntos clave tratados en este documento son: El estado de la diversidad ganadera, la evolución del sector ganadero, el estado de las capacidades para la gestión de los recursos zoogenéticos, los últimos avances en la gestión de estos recursos o las necesidades y desafíos en la gestión de los mismos.

Para la redacción de este escrito, FEAGAS ha sido la encargada de coordinar la elaboración del informe realizado a nivel nacional, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta segunda edición del informe sirve de actualización a La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura que se publicó en 2007 y que se realizó con el objetivo de conocer en profundidad la situación de estos recursos en el mundo y establecer medidas de acción concretas para mejorar dicho estado, que fueron recogidas en el Plan de Acción Mundial y en la Declaración de Interlaken.

Entre los resultados clave extraídos, y según indica la propia FAO, destaca el papel de la diversidad ganadera como herramienta de adaptación de los sistemas de producción a los desafíos futuros, y como fuente de resistencia frente a una mayor variabilidad climática. Para el Organismo internacional, la diversidad ganadera mundial sigue estando en peligro y es necesario reforzar los marcos institucionales para la gestión de los recursos zoogenéticos.

El informe completo (disponible en inglés) y los puntos destacados pueden consultarse en http://www.fao.org/publications/sowangr/es/.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta