Los programas de conservación y mejora de las razas ganaderas benefician 713 explotaciones y 24.220 reproductores de las Islas Baleares

Los objetivos son incentivar la inscripción de animales con filiación conocida en los libros genealógicos y promover la participación en los programas de conservación y mejora

La diversidad genética es un patrimonio mundial de valor incalculable y las Islas Baleares es una comunidad muy rica con una gran diversidad. De hecho, se encuentran quince razas ganaderas, cinco razas caninas y doce agrupaciones raciales. Desgraciadamente, en la actualidad todas las razas de las Islas Baleares están en peligro de extinción. Por este motivo, Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), entidad que depende de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha aprobado recientemente los Programas de Conservación y Mejora de las Razas Ganaderas de las Islas Baleares.

Este proyecto va dirigido a dar apoyo a los ganaderos que participan en los Programas de Conservación y Mejora de la Raza, para ayudarlos a alcanzar los objetivos que cada entidad tiene aprobados en los programas oficiales y a difundir las mejoras entre el resto de criadores. Hasta ahora se han observado las carencias que se indican a continuación en el desarrollo de los programas: un censo reducido, la falta de información genealógica y de conocimientos del rendimiento de los productos obtenidos y la diferenciación de los productos en el mercado globalizado.

Los objetivos marcados son incentivar la inscripción de animales con filiación conocida en los libros genealógicos, promover la participación en los programas de conservación y mejora, participando en los controles reproductivos y productivos, dar difusión de la mejora genética (suministro de sementales y germoplasma que mejore o premie las explotaciones o los animales que destacan con la mejora) y tomar medidas de garantía para la conservación con los bancos de germoplasma.

En esta línea, el año pasado este proyecto dio apoyo a los programas de diez razas: Asenca Balear, Bovino Mallorquín, Bovino Menorquín, Cerdo Negro Mallorquín, Cabra Ibicenca, Cabra Mallorquina, Oveja Ibicenca, Oveja Mallorquina, Oveja Menorquina y Oveja Roja Mallorquina. En total tuvieron acceso 713 explotaciones y 24.220 reproductores, y se destinó un presupuesto de 75.000 euros a los reproductores que colaboraron en la consecución de los objetivos mencionados con la asociación de criadores oficialmente reconocida correspondiente. De esta cantidad, se destinaron 52.876,40 € a servicios ganaderos y 19.778,78 €, como medida de garantía de conservación, a crear la infraestructura para incrementar la colección del Banco de Germoplasma de las Islas Baleares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta