I Edición de los premios “PLC’s Awards” de Nanta para cunicultores

La entrega de los mismos ha tenido lugar durante la jornada que anualmente celebra la compañía para usuarios de estos sistemas de gestión de la alimentación

Nanta, empresa líder en alimentación animal, ha celebrado hoy en Zaragoza la III Jornada Especial para Cunicultores pioneros en el uso de PLC (Controladores Lógicos Programables), en el transcurso de la cual se han entregado los primeros premios “PLC’s Awards”.

Carmen Martín y Manuel Marco, directora de Comunicación y jefe de producto de Cunicultura de Nanta, respectivamente, han sido los encargados de conducir un evento en el que se ha reconocido a todos aquellos productores, usuarios de PLC´s, que han compartido sus datos de producción y las mejoras conseguidas en sus explotaciones a través de estos gestores automatizados de alimentación. “Todos ellos son pioneros -han señalado- en automatización de la explotación y en el uso de PLC en la alimentación de conejos. El compartir sus datos y experiencias, va creando una comunidad de usuarios que permitirá el crecimiento sostenible de esta producción en España, a través del intercambio de conocimiento”.

Los Premios “PLC’s Awards” cuentan con tres categorías: “Mejores datos absolutos de 2018”, referidos a menor mortalidad, mejor índice de conversión en cebadero y menor presión antibiótica total, que ha recaído en Marcio Coutinho, de Touro (Vilanova de Paiva), en Portugal.

En segundo lugar, y bajo la categoría de “Mejora obtenida entre 2017 y 2018”, que incluye los mismos parámetros que la categoría anterior, pero añadiendo el del número de conejos vendidos por inseminación artificial, Pedro Tolosa Jiménez, de Casas Ibáñez (Albacete).

Finalmente, el tercer premio, establecido para la categoría de “Número de bandas reportadas”, ha sido compartido por Marcio Coutinho, Pedro Tolosa, de Explotaciones CEA Mira (Cuenca), Cunibáñez, en Navas de Jorquera (Albacete), y Juan Carlos Mora, de Aras de los Olmos (Valencia).

“Entrenamiento metabólico mejor que restricción alimentaria”

En cuanto a la jornada, el objetivo, como otros años, ha sido analizar la situación, perspectivas y puntos de mejora para las granjas cunícolas, que representan un sector menor en España en cuanto a volumen de producción, si se compara con otros subsectores ganaderos, pero que es también importante, al igual que en otros países de la cuenca Mediterránea.

Ha intervenido como primer ponente Alejandro Saiz, responsable de Control de Calidad e investigador en Cunicultura del Centro de Investigación de Nutreco en Casarrubios del Monte (Toledo), quien ha explicado las actuales líneas de trabajo en dicho centro. En cuanto a la fase de recría ha señalado, entre otros, que el entrenamiento metabólico puede ser una alternativa a la restricción estándar, mientras que la restricción severa puede causar problemas de fertilidad y muerte en gazapos.

Por su parte, Lorenzo Fraile, profesor de la Universidad de Lleida, ha expuesto cómo afrontar el reto del uso de antimicrobianos en cunicultura, ya que estos son necesarios, pero su empleo debe ser coherente y prudente. “El uso responsable de los antimicrobianos -ha dicho-, conlleva maximizar su eficacia terapéutica a la vez que somos capaces de minimizar la posibilidad de generar resistencias derivadas de su empleo.

Ha concluido que “Los antimicrobianos son una herramienta fundamental para una producción eficiente, sostenible y rentable. No obstante, es necesario revisar en profundidad los programas de medicina preventiva para el control de enfermedades bacterianas, comprobar que se están aplicando correctamente los tratamientose integrar en la cadena de producción una monitorización de la sensibilidad a los antibióticos de los patógenos más frecuentes”.

Sobre los PCL de Nanta

Nanta, con el objetivo de contribuir al avance de la cunicultura, pone a disposición de estas explotaciones los PLC como elemento indispensable en la gestión de la alimentación y como alternativa de precisión a prácticas de racionamiento más tradicionales que no nos permiten trabajar de manera predictiva en las granjas.

Su empleo permite optimizar la cantidad de pienso administrada, favoreciendo la absorción y digestibilidad de nutrientes, así como la salud digestiva de los animales a la vez que mejora el índice de conversión reduciendo de modo importante el coste productivo.

REF: C-140319
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta