Pedro Sánchez se reunió con el sector agroalimentario para escuchar sus necesidades
El sector agroalimentario coincide en que hace falta un gobierno estable y tener más visibilidad.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido en Mercamadrid con representantes de los productores agrarios, la industria, la distribución y las redes de desarrollo rural, quienes le han reclamado más visibilidad para el sector agroalimentario y que se cree un gobierno estable. Esta cita se enmarca en la ronda de reuniones con diferentes sectores económicos y de la sociedad civil que está manteniendo Pedro Sánchez, previa a la sesión de investidura para dar a conocer su propuesta de programa de Gobierno. En el encuentro se ha hablado de la necesidad de relevo generacional en el campo, la crisis de algunos sectores como el lácteo, la necesidad de dar más transparencia y estabilidad a la cadena alimentaria o las medidas para frenar la despoblación rural.
Que finalice el periodo de «transitoriedad» y haya un gobierno estable que dé seguridad al sector agroalimentario es «fundamental» para el presdiente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villfranca, quien ha valorado el formato de la cita por reunir a todos los integrantes de la cadena alimentaria.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha recordado a Sánchez que «en situaciones complicadas el sector agrario ha tirado de la economía de nuestro país» y ha pedido que se siga trabajando, tanto en España como en Europa, para que el sector vaya ganando dimensión.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha afirmado que Sánchez se ha comprometido a tratar al sector agroalimentario como una «cuestión de Estado» y desde la organización ha reclamado más transparencia en la cadena alimentaria, pues los productores «siguen habiendo el eslabón más débil», al que «se presiona a la baja».
Por parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, ha reclamado que se forme un Ejecutivo «cuanto antes» para abordar problemas que está teniendo el sector derivados de la situación climatológica o de los mercados que «no entienden de Gobierno en funciones»; entre sus prioridades para el próximo ejecutivo, ha citado el relevo generacional en el campo.
LA DISTRIBUCIÓN VE CLAVE LA ESTABILIDAD POLÍTICA
El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha calificado el encuentro de «interesante», pues se ha tratado de transmitir a Sánchez «la visión de toda la cadena alimentaria».
Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), su secretario general, Ignacio García Magarzo, ha aludido al mensaje común que se ha transmitido a Sánchez de que el agroalimentario es un sector clave que está en un momento «delicado» en el que el consumo «se empieza a recuperar», para lo que a su juicio hay que trasladar «estabilidad política».
Funtes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han resaltado «la conveniencia de tener una visión global de la cadena, que permita diagnosticar conjuntamente necesidades y soluciones; y analizar entre todos la evolución a medio y largo plazo del mercado, qué productos nos van a demandar los consumidores y cómo los quieren consumir».
EL MUNDO RURAL PIDE RECUPERAR LA LEY DE DESARROLLO RURAL
En materia de políticas en el territorio, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, ha destacado la importancia de la diversificación del medio rural e incluso ha planteado la oportunidad de recuperar la Ley de Desarrollo Rural «que está en un cajón».
El secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Felipe González de Canales, ha pedido medidas para luchar contra el despoblamiento y la masculinización del medio rural, un asunto que, en su opinión, tiene que depender directamente de Presidencia del Gobierno.
Desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han subrayado al candidato su «compromiso con la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la producción de alimentos y bebidas, que tienen una gran aceptación en el mundo y una gran capacidad de generar empleo y riqueza para España», según su director general, Mauricio García de Quevedo.
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