La raza Pajuna, en un reportaje de la revista Proyecto Sierra de Baza

El texto trata sobre la reintroducción de la raza bovina Pajuna en el paraje conocido como Dehesa de Moras, a unos 1.900 metros de altitud dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza

La revista digital Proyecto Sierra de Baza ha publicado un artículo sobre la reintroducción de la raza bovina Pajuna en el paraje conocido como Dehesa de Moras, a unos 1.900 metros de altitud dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada).

Del texto, escrito por Fernando Rodríguez Gutiérrez, recogemos lo siguiente:

«Tras más de 20 años sin aprovechamiento bovino, a finales del pasado mes de mayo tenía lugar la reintroducción de unas 100 vacas y sus becerros de la raza “Pajuna” en el paraje conocido como “Dehesa de Moras” a unos 1.900 metros de altitud dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada) para el aprovechamiento de pastos de alta montaña en régimen de ganadería extensiva. Ésta es la única finca del Parque Natural que tiene ganado bovino en pastoreo extensivo.

Se trata de un aprovechamiento estacional de pastos de verano en una superficie pastable de más de 1.000 hectáreas y con una duración de 7 meses al año, desde la primavera hasta el otoño.

Decir que la “Dehesa de Moras” es un enclave ubicado en la que se conoce como finca del “General Rada”, actualmente propiedad de los herederos del que fuera Teniente General D. Ricardo de Rada y Peral, y como ya hemos dicho anteriormente, en sus pastos ya hubo ganado ovino (unas 1.500 ovejas) y bovino (unas 100 cabezas de raza Pajuna) a cargo del entonces ganadero y encargado de la finca D. Juan Jiménez García, cuyos pastos tenía arrendados a sus dueños.

Tras el fallecimiento de D. Juan Jiménez, se hizo cargo de la vigilancia y cuidado de la finca su yerno y actual guarda D. Juan Sánchez, si bien la finca desde entonces hasta la actualidad no ha tenido ganado vacuno. Es decir, que durante algo más de 20 años no ha habido vacas en libertad en la Sierra de Baza».

Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.