Olona recuerda la contribución de la ganadería a la fijación de la población en el medio rural
Ha señalado que el incremento de la ganadería intensiva en Aragón supone el crecimiento de la economía y el empleo en el territorio
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado la XVII Jornada sobre producción animal, organizada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) y que se desarrolla durante hoy y mañana en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ).
El consejero ha destacado la contribución de la ganadería a la fijación de la población en el territorio, puesto que en el ámbito agrario es la que “más vincula la producción al territorio”, al mismo tiempo que “aporta mayor valor añadido”, ya que supone “dos terceras partes de la producción final agraria” y además, “la productividad del trabajo es cinco o seis veces mayor que en la agricultura”, ha recodado el titular de Desarrollo Rural.
Asimismo, Olona se ha referido al fuerte incremento de la ganadería intensiva en Aragón y lo que eso supone en el “crecimiento de la economía y el empleo en el medio rural”. “El 80% de la producción final agraria, lo que supone más de 1.600 millones de euros corresponde a la ganadería intensiva y de ese montante 1.250 millones corresponden al porcino”. Por lo que el consejero hace un llamamiento a la reflexión sobre “los distintos enfoques que deben jugar las diferentes orientaciones ganaderas».
“La realidad nos dice que los 1.250 millones que genera el porcino suponen una productividad de 160.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo), mientras que los 82 millones que aporta el ovino se traducen en 20.000 euros por UTA.” Para el consejero esta reflexión debe ir más allá del ámbito económico, por los componentes medioambientales, sociales y territoriales a los que contribuye la ganadería.
Por parte del Gobierno de Aragón, ha estado también presente en el acto el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), José Antonio Domínguez.
300 participantes venidos de todo el mundo
Han acudido a la cita 300 participantes entre científicos, técnicos y profesionales relacionados con la producción animal, con el objetivo de crear un foro multidisciplinar y dinámico en el que intercambiar y reflexionar sobre los últimos avances científico-técnicos de interés para los profesionales ligados a la producción animal. Este año se presentan 257 trabajos, numerosas sesiones de pósteres científicos y varias ponencias sobre genética, reproducción y gestión de explotaciones, entre otros ámbitos. En la página web de la asociación se puede acceder a todas las sesiones.
En el transcurso de la inauguración el presidente de AIDA, Juan Marín, ha entregado el galardón «Prensa Agraria» de la revista ITEA, que premia el mejor artículo publicado en la revista durante ese año. El artículo galardonado ha sido «Injerto en pimiento (Capsicum annuum): Beneficios y rentabilidad de su uso», cuyos autores son J. López-Marín, A. Galvez, I. Porras y J.M. Brotons-Martínez. También se ha entregado el premio del «Concurso de fotografía Cincuentenario de AIDA» en este caso a Carlos Palacios con la fotografía titulada «Paciencia», ya que este año las XVII Jornadas sobre Producción Animal coinciden además, con la celebración de los 50 años de vida de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA).
La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) cumple este año su 50 aniversario y agrupa a más de 400 técnicos, investigadores y profesionales del mundo agrario. Entre sus funciones está la de fomentar la difusión al sector agrario de los avances científico-técnicos generados desde la investigación. Prueba de ellos son la organización de estas jornadas y la publicación de la revista ITEA (Información Técnica Económica Agraria) de reconocido prestigio internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!