La Asociación Pura Raza Cabalo Galego estudia retomar las pruebas de Andadura Galega PRG en sus certámenes feriales

La iniciativa no es nueva ya que la Asociación celebró hace algunos años competiciones en las que se premiaban la Andadura de dos y cuatro tiempos.

Dada la creciente demanda de caballos dedicados a la Andadura Gallega en sus dos modalidades (Serrada y Chapeada), desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego –a través de la reunión de su Comisión Permanente celebrada el jueves dñia 21 de enero- se está estudiando la posibilidad de retomar las pruebas (ya celebradas hace años gracias a la Asociación) de Andadura Gallega con caballos PRG.
La iniciativa no es nueva ya que la Asociación celebró hace algunos años competiciones en las que se premiaban de forma exclusiva a los participantes en las modalidades de la Andadura de dos y cuatro tiempos, pertenecientes al Pura Raza Gallego, se plantea ahora ganar protagonismo nuevamente para potenciar ésta modalidad deportiva federada entre los criadores y ganaderos del caballo gallego.

Desde la Federación Hípica Gallega, a través de la Comisión de Actividades Rurales en la cual se incluye ésta modalidad deportiva, ven con buenos ojos la participación de nuestra raza autóctona en peligro de extinción y aplauden cualquier acción que ayude a potenciar la misma. Un hecho que nos traslada a la memoria del inicio de las competiciones –ahora federadas- en las que participaban caballos gallegos.

Cabe en la memoria la participación de “Doniños” y “Ramoncín”, dos sementales de Pura Raza Gallega, criados por socios de ésta asociación y que se exhibieron a lo largo de varios años en certámenes y ferias de toda Galicia, recuperando de esa manera el deporte ecuestre tradicional.


LA REVALORIZACION EN EL PRECIO DEL CABALO GALEGO

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego estudia retomar las pruebas de Andadura Galega PRG en sus certámenes ferialesEl hecho de que un caballo de pura raza gallega se desarrolle plenamente dentro de los parámetros de la Andadura Gallega, revaloriza su precio de forma muy considerable.

Queda demostrado –una vez más- que el factor cárnico de ésta raza elipométrica, no es rentable, ni para el productor ni para el procesador de la misma. Una raza que por sus características no es productiva para el valor cárnico. Considerando –además- el bajo precio actual de la producción y transformación cárnica de los mismos, rechazada en muchos casos por los propios mataderos al no ser rentable su procesamiento. Una realidad que sufren muchos de los ganaderos que apostaron por esa vía de comercialización.

Tienen pues, una clara alternativa en la cría del caballo gallego para la aplicación deportiva. Una realidad que gracias al trabajo desarrollado por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego está dando ya sus primeros frutos.

Criadores de caballos de Pura Raza Gallega están comercializando potros en Andadura Gallega con unos precios de venta en ganadería fijados entre 1.200 y 1.500 euros/cabeza. Igualmente los precios de monta natural para la cubrición de yeguas por parte de sementales que desarrollan el paso de Andadura de forma natural y que transmiten genéticamente, están cobrando 500 euros por monta. Algo impensable hace pocos años dentro de nuestra raza.

Se abre un nuevo mercado con gran futuro para nuestra raza. La Andadura Gallega, paso tradicional de ambladura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta